Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Analizan la obra del escritor en la FIL de Guadalajara

Afirman escritores que Carlos Fuentes es el hacedor del mito moderno

Varios autores participan en la mesa de análisis Carlos Fuentes, la edad del tiempo

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Autores de prestigio coincidieron hoy aquí en que Carlos Fuentes es una máquina de fábulas, "porque la existencia y la información, todo lo que vive, lo fotosintetiza y lo traslada a la escritura, incluso, contra la vida misma", y llamaron a los lectores a no olvidar que la obra del autor es buena y vasta.  

Al participar en la mesa de análisis "Carlos Fuentes, la edad del tiempo", escritores como Edmundo Paz Roldán, Rosa Beltrán, Santiago Roncagliolo, Juan Francisco Ferré y Edgardo Rodríguez Juliá diseccionaron la obra del autor de "Aura" desde una perspectiva histórica-estética.  

Paz Roldán, escritor boliviano, habló sobre la literatura de Fuentes desde la perspectiva de Octavio Paz, que envuelve la dialéctica del tiempo y la historia. Rosa Beltrán, única mujer en el panel, pronunció un discurso de tú a tú e involucró a los ponentes en una reflexión profunda sobre "La región más transparente".  

A sus compañeros de mesa dirigió preguntas como "¨qué piensas tú cuando Fuentes apunta...?", "¨qué sientes tú cuando Fuentes señala...?", con el objetivo de identificar al lector con la novela de Fuentes, que cumple 50 años de su aparición.  

Roncagliolo, escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano fue el más natural, habló de su acercamiento con Fuentes en alguna ocasión, cuando el mexicano se reunió con jóvenes escritores.  

En ese encuentro, recordó, el escritor mexicano le plasmó un dibujo que conserva adherido a un viejo ejemplar de la novela corta "Aura".  

Asimismo, habló del temor: "de pequeño sentía mucho al observar películas de terror y eso me llevó a acercarme a la literatura, para luego comprender el miedo que produce el caos de las crecientes metrópolis, aquél que tantas veces Carlos Fuentes ha plasmado con agudeza magistral en sus obras", comentó.  

En su turno, el español Ferré presentó un análisis sobre "Terra nostra", donde planteó la idea del Génesis y el Apocalipsis manejado por Fuentes. Habló de lo que para él fue un hallazgo en la novela de este escritor, y en ese sentido puso en relieve que "la novela hace de la historia un mito moderno".  

Por último, Rodríguez Juliá, escritor puertorriqueño, concentró en su ponencia el juicio de varios escritores sobre la obra de Carlos Fuentes. "Con diversas vertientes, Salvador Novo, Salvador Elizondo y José Lezama Lima coinciden en reconocer, a su manera, el innegable talento de este maestro de las letras", sostuvo.

Temas

Lee También

Comentarios