Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | El equipo de sonido padeció las aguas de anoche

Actividades de Tónica se cancelan por lluvia

Los estragos afectaron también los conciertos en el Foro Expo, por lo que no se llevará a cabo el Festival Local de Jazz y Blues

Por: EL INFORMADOR

La tormenta de la noche del sábado echó a perder las actividades dominicales de Tónica. EL INFORMADOR /

La tormenta de la noche del sábado echó a perder las actividades dominicales de Tónica. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2013).- La lluvia no era amenaza para que el jazz parara; llegaba brisa, azotaba el viento, las partituras se volaban, los músicos no dejaban el escenario y el público no se desanimó, recuerda Sara Valenzuela, organizadora de Tónica Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco.

Así es como se despidió Tónica el sábado por la noche; en un Foro Expo  que sonó a maestros internacionales como Michael Davis, Ben Allison, Remi Álvarez, Nathalie Braux y Anthony Coleman.

Fue un adiós enérgico, aunque prematuro. Las actividades planeadas para el domingo,  último día del Encuentro, fueron canceladas  por las lluvias.

"Empezó a llover fuerte y se mojó el equipo. No quisimos arriesgarnos a que pasara lo mismo el domingo, para no poner en riesgo ni a los músico ni a la gente, porque estaba el pronóstico de que iba a estar lloviendo todo el día y no valía la pena arriesgarse. Nos hubiera encantado poder hacer todas las actividades", explica Sara Valenzuela, la también música tapatía.

Se cancelaron tocadas colaterales a la Vía RecreActiva, en las que estarían Eduardo Lelo de la Rea, el saxofonista Chris Cheek y la jazzista mexicana Iraida Noriega. Así como el concierto de Stomu Takeishi, bajista de Mole, y de Ben Alison en la Plaza de las Americas de Zapopan.  No se logró la participación de La Bruja, La Fachada, Bad Boys, Preservation Band, Ensamble Tónica y Brian Lynch; tampoco la última presentación del proyecto Jazz para Bajitos.

El cierre dejó un buen sabor de boca para la Fundación Tónica, impulsora del Encuentro, pues fue una muestra de la satisfacción general que se logró con las actividades del 2 al 11 de agosto, tanto para asistentes como para músicos, según han hecho saber a los organizadores, Sara Valenzuela y Gilberto Cervantes.

Escuchar, discutir y aprender jazz

En esta edición, durante nueve días Tónica trajo a Jalisco actividades colaterales a los distintos conciertos, y se volvió un espacio para escuchar jazz, pero también para discutirlo y aprenderlo, pues además de la escena, el programa constó de foros y talleres, en los cuales, comenta Valenzuela, había guiños de experimentación.

"La plataforma escénica es la más fácil de convocar, más bien nosotros no sabíamos qué iba a pasar en la parte de lo profesional y lo educativo, pero nos sorprendió la respuesta. En las mesas de diálogo hubo mucha participación de la gente, yo creo que el balance es muy bueno y sobre todo siento que nos deja mucho aprendizaje y mucha chamba".

En general la balanza se inclina a resultados de satisfacción, además de orgullo por lograr una jornada musical de este tipo en el Estado. Lo que queda es aplicarse en lo mejorable, que, a decir de la organizadora, son detalles de logística que han salido sobre la marcha, y un ejemplo de ello, es la lluvia por las que se cancelaron las tocadas del domingo.

Tónica continuará con esta visión, por lo que con antelación se planeará el siguiente Encuentro para procuración de fondos y de alianzas con instancias como la Secretaría de Cultura de Jalisco, con la que se trabajó en esta ocasión.


EL INFOMADOR / ALEJANDRA PEDROZA Y SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones