Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Menciona que es algo inevitable

Acepta José Saramago que algún día dejará de escribir

El narrador, poeta y dramaturgo José Saramago habla de que nunca se sabe cuando puede dejar de escribir

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, quien nació el 16 de noviembre de 1922, "no será un drama", porque lo hecho hasta ahora ha valido la pena.  

En una entrevista publicada recientemente, el autor de libros imprescindibles como "El evangelio según Jesucristo" e "Ensayo sobre la ceguera" dijo que ha pensado que algún día dejará de escribir, "es algo inevitable", aunque "nunca se sabe cuando está todo dicho".   

Dijo que "si mañana, por cualquier motivo, tuviese que dejar de escribir -y, teniendo en cuenta la edad que ya tengo, antes o después acabará por ocurrir- yo diría: ¨ ¿No puedo escribir?  Bien, es un pero. Pero, ¨ ¿puedo vivir? ¨Sí? Entonces, voy a vivir".  

No obstante, aclaró, esto no quiere decir "que la escritura sea algo gratuito que se hace o no, o que se comienza a hacer o se decide no hacer".  

El narrador, poeta y dramaturgo José Saramago, uno de los novelistas más importantes de las letras contemporáneas, nació en Azinhaga, Portugal.  

Escéptico e intelectual, cuya obra ha sido traducida a casi todas las lenguas, siempre ha mantenido una postura ética y estética  comprometida con el género humano, que va más allá de partidismos políticos.  

Trabajó como administrativo en una caja de pensiones, mientras concluía sus estudios medios, y por dificultades económicas no pudo continuar con los universitarios; entonces se colocó como traductor, asesor editorial, corrector y periodista.  

Inició su carrera literaria en 1947, con la publicación de la novela "Tierra de pecado"; ese mismo año se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal.  

Tiempo después ingresó al Partido Comunista Portugués, sufriendo censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar, y con el triunfo de la Revolución se quedó sin trabajo.  

Aún con los elogios de la crítica, el autor decidió permanecer sin publicar más de 20 años; fue hasta a finales de los 60 cuando presentó su siguiente trabajo, con dos libros de poemas titulados "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría", que completó en 1975 con "O ano de 1993".  

Dentro de las letras hispánicas, la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con la publicación de la legendaria novela "Memorial del convento" (1982), a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis".    

Desde entonces, cuentan sus biógrafos, su trabajo narrativo comenzó a gozar de gran admiración, y así como ha suscitado elogios, ha provocado reñidos debates que lo han consagrado como una de las principales figuras de la literatura actual.  

En su obra llama la atención su particular estilo literario; pues tiende a escribir extensas oraciones, sin delimitar diálogos y creando oraciones de más de una página de longitud, mediante el uso de comas, que separan lo que comúnmente se hubiera hecho con puntos y demás signos de puntuación.  

Además, suele introducir en sus novelas reflexiones personales, en las que lleva a cabo un análisis crítico de distintos aspectos de la realidad. Sorprendentemente, el lector no tiene muchas dificultades para adaptarse a leer su estilo de prosa único.  

Saramago ha sido galardonado con el Premio Camoes, numerosos doctorados Honoris Causa y el Premio Nobel en 1998. Actualmente, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote, en las Canarias.  

Entre su obra destacan "Tierra de pecado" (1947), "Poemas posibles" (1966), "El año de 1993" (1976), "Apuntes" (1976), "Manual de pintura y caligrafía" (1977), "Casi un objeto" (1978), "La noche" (1979), "Alzado del suelo" (1980), "Viaje a Portugal" (1981) y "Memorial del convento" (1982).  

"El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "De este mundo y del otro" (1985), "La balsa de piedra" (1986), "La segunda muerte de Francisco de Asís" (1987), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "In nomine Dei" (1993) y "Ensayo sobre la ceguera" (1995).  

Además de "Cuadernos de Lanzarote (1993-1997)" (1997), "Todos los nombres" (1997), "Cuento de la isla desconocida" (1998), "La caverna" (2000), "El hombre duplicado" (2002), "Ensayo sobre la lucidez" (2004), "Poesía Completa" (2005) y "Las intermitencias de la muerte" (2005).  

Temas

Lee También

Comentarios