Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Marzo 2019
Entretenimiento | Los encargados de inaugurar la exhibición fueron el escritor José María Espinasa y el dramaturgo Miguel Sabido.

Abren exposición con aspectos de la vida y obra de Inés Arredondo

Inés Camelo Arredondo, por su nombre completo, hizo estudios de biblioteconomía y letras; colaboró en diversos suplementos literarios mexicanos y trabajó sobre el poeta Jorge Cuesta, del Grupo Contemporáneos.

Por: NTX

MÉXICO.- Una colección de 20 fotografías en blanco y negro, pertenecientes al archivo familiar de Segovia Camelo, dan cuenta a partir de hoy de algunos aspectos de la vida y obra de la escritora mexicana Inés Arredondo (1928-1989).  

La muestra "La verdad o el presentimiento de la verdad. Inés Arredondo a 80 años de su nacimiento" fue abierta hoy en el patio central de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte del homenaje que rinde a la escritora nacida en Culiacán, Sinaloa.  

Los encargados de inaugurar la exhibición fueron el escritor José María Espinasa y el dramaturgo Miguel Sabido. 
Se trata de una muestra de 20 fotografías en blanco y negro, que dan cuenta de diferentes aspectos de la vida de la cuentista y ensayista mexicana.  

De acuerdo con Iliana Vargas, la vida de Inés Arredondo estuvo rodeada de una constante contradicción, cuyos extremos terminaron por adherirse a su personalidad.  

La dificultad de poner en práctica los valores conservadores con los que fue educada, en una vida que a menudo cambiaba de escenario, concentrada en las actividades culturales de la Ciudad de México, en plena búsqueda de renovación y ruptura, le ocasionó conflictos de los que sólo pudo librarse a través de la literatura.  

Inés Camelo Arredondo, por su nombre completo, hizo estudios de biblioteconomía y letras; colaboró en diversos suplementos literarios mexicanos y trabajó sobre el poeta Jorge Cuesta, del Grupo Contemporáneos.   

Formó parte de la generación de escritores que empezó a publicar en la década de 1960, entre los que se encontraban Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Salvador Elizondo, Sergio Pitol, entre otros.   

Aunque su obra es breve, sus dos libros más importantes "La señal" (1965) y "Río subterráneo" (1979) analizan finamente complejos aspectos de la relación amorosa desde el punto de vista de la mirada femenina.  

Entre los reconocimientos a su obra destacan el Premio Xavier Villaurrutia" por Río Subterráneo, en 1979; la Medalla de honor Bernardo de Balbuena, en 1986, y el Doctorado honoris causa de la Universidad de Sinaloa, 1988.  

Arredondo pasó los últimos años de su vida en cama, hasta que el 2 de noviembre de 1989 murió en su departamento de la Ciudad de México.  

La exposición permanecerá abierta la público hasta el próximo 15 de junio en el patio central de la Coordinación Nacional de Literatura, ubicada en la calle de Brasil, en el Centro Histórico capitalino.

NTX, 27-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios