Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La exposición dio inicio hoy en las instalaciones del museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Abren el Festival del Centro Histórico tres exposiciones plásticas

Olga Dondé, Héctor García y Rubén Maya aportan su visión artística

Por: NTX

MÉXICO.- La concentración artística del tiempo, la sublimación femenina y la plasticidad de la creación, conforman las exposiciones "Olga Dondé. Intimamente"; "Héctor García. Al son de la rumba", y "Rubén Maya. Ascensiones de sombra", inauguradas hoy, en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP). 
Tituladas con el nombre de sus autores, las muestras forman parte de las actividades realizadas en el marco del 24 Festival de México en el Centro Histórico, en el edificio también conocido como Antiguo Palacio del Arzobispado.  

En el caso específico de "Olga Dondé. Intimamente", la muestra está constituida por dibujos, esculturas trabajadas en metal, y textiles, así como por pinturas que revelan la visión íntima de la creadora sobre el erotismo y la posmodernidad. 
El curador de las tres exposiciones y subdirector del Museo de la SCHP, Rafael Pérez refirió en entrevista que la principal aportación de la campechana Dondé, al escenario artístico de México, "fue la singularidad de su atrevimiento en un contexto conservador". 
Particularidad que la situó como una embajadora de la libertad de género. "Era de las pocas artísticas plásticas que se decidieron  a tocar el tema erótico durante los 70, además, aportó grandes innovaciones en la historia del arte, como es el caso de la escultura textil", abundó Pérez.  

Conformada mayoritariamente por temas frutales, la exhibición tiene como plataforma el latente erotismo visual, que a través de metáforas matizadas en la intensidad de variaciones rojas, sumergen al espectador en evocaciones femeninas. 
Por su parte, "Héctor García. Al son de la rumba" ofrece más de veinte piezas de uno de los principales fotógrafos vivos de este país, quien además se presentó a la gala de inauguración, rodeado de destellos de luz que capturaron su imagen para la prensa. 
"En un momento donde no existía la cámara digital, García se manifestó como un grande, por su agudeza visual para retratar temas de la cotidianidad", indicó el curador de la muestra. 
Asimismo, en el prólogo de la exhibición se revela que "Al son de la rumba", está vinculada a la década de los 50, asociando la Epoca de Oro del cine mexicano, con la sensualidad de vientres desnudos, piernas voluptuosas y mujeres provocativas.  

Diego Rivera opinó de García: "Es un excelente artista que expresa, con emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humanas, la vida que lo rodea..." Sigue... dos... La concentración Dos... La concentración... rodea...".
Por otro lado, "Rubén Maya. Ascensiones de sombra", trata de integrar el arte contemporáneo con la historia del Palacio del Arzobispado, utilizando una ventana del tiempo desde donde se aprecia la pirámide de Tezcatlipoca, sobre la que está construido el museo. 
Bajo la penumbra artificial y el ambiente sonoro de cantos tibetanos, el espectador es atrapado desde su inconsciente, con una instalación en la que figuran cuerpos humanos de tamaño natural, envueltos en la concentración de las relaciones crónicas de la existencia.  

Situados en las escaleras del recinto de Tezcatlipoca, los hombres hechos de resina transparente conforman la primera etapa de la exhibición, la cuál es complementada en otra sala del museo, donde están dispuestas 60 cabezas a modo de Tzompantli, altar donde se empalan las cabezas de los decapitados en sacrificio. 
La forma en que interactúa el pasado con el presente, y la presencia de reproducciones humanas, representa para Maya el "diálogo de entes que salen de la muerte para dialogar con los espectadores, la historia del arte de México concentrado en un pequeño lugar", subrayó en entrevista. 
"Olga Dondé. Intimamente"; "Héctor García. Al son de la rumba", y "Rubén Maya. Ascensiones de sombra", permanecerán en el Antiguo Palacio del Arzobispado hasta el mes de junio. 

>

NTX, 12-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios