Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | 79 becas de apoyo a artistas en las disciplinas y especialidades de Teatro, Danza, Música y Artes Circenses.

Abre Fonca convocatoria para su Programa de Creadores Escénicos 2008

Apoyará a artistas de las disciplinas Teatro, Danza, Música y Artes Circenses.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) lanzó la convocatoria para obtener hasta 79 becas de apoyo a artistas en las disciplinas y especialidades de Teatro, Danza, Música y Artes Circenses.  
Mediante su Programa de Creadores Escénicos (antes Intérpretes) 2008, el organismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) estableció los apoyos en las categorías Joven en Formación Escénica, Creador Escénico Categoría A, Creador Escénico Categoría B y Creador Escénico con Trayectoria.  

En el texto posible de consultar en la dirección electrónica http://fonca.conaculta.gob.mx/convo_abiertas/bases_creadores_ escenicos_O.pdf), se establece que los beneficios tienen como fin "propiciar condiciones favorables para la profesionalización, promoción y actualización curricular de los creadores escénicos.  

Otro objetivo es divulgar el "conocimiento artístico y las habilidades técnicas" de los creadores.  
Precisa que las especialidades y disciplinas se dividen de la siguiente forma: Teatro: Actores y actrices, Teatro, Cabaret, Cine y video, Narradores orales; Danza: Bailarines (as), Clásica, Contemporánea y Folclórica, étnica o tradicional.  
Asimismo: Música: Cantantes, Instrumentistas y Directores (as) de orquesta y coros y otros ensambles; Artes Circenses: Acróbatas, Equilibristas, Malabaristas, Arte del payaso y Actos aéreos.  
La convocatoria establece bases generales de participación y restricciones en las categorías Creador Escénico A, B y con Trayectoria, así como para Joven en Formación Escénica.  

Algunas de los requisitos que se piden en todas las categorías son ser un creador mexicano o extranjero que acredite con la forma FM2 su condición de inmigrante o inmigrado, contar con la edad señalada para cada rubro y presentar un proyecto de trabajo.  
Los aspirantes deberán, además, llenar el formato de solicitud y la documentación requerida en las respectivas bases generales de participación.  
En tanto, las restricciones que en cada categoría se establece son múltiples, y van desde no ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores o del de Creadores, aquellos que actualmente gocen de otro apoyo del Fonca, con excepciones, hasta no presentar solicitudes de grupos artísticos.  

Tampoco podrán aspirar a un apoyo mandos medios o superiores de las Unidades Administrativas ni de las Entidades y Organos Coordinados por el Conaculta ni quienes formen parte de las Comisiones de Selección del Fonca ni los parientes en primer grado de los miembros de la Comisión de Selección del programa respectivo.  

Las solicitudes deberán ser entregadas entre el 7 de abril y el 30 de mayo en días hábiles en las oficinas de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Artístico, Programa Creadores Escénicos, del Fonca, sitas en República de Argentina 12, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.  
Si el interesado la envía por mensajería deberá mandarla completa. Además, deberá tener en cuenta que no se aceptarán paquetes después de cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.  

Para mayor información, se recomienda consultar las bases de la convocatoria, publicadas en la dirección electrónica mencionada, llamar a los teléfonos (55) 4155.0745 y (55) 4155.0730, extensión 130, o enviar un correo electrónico a esierra@correo.conaculta.gob.mx y jlara@correo.conaculta.gob.mx  

NTX, 05-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios