/contenidos/2008/03/14/noticia_0103.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Entretenimiento | El Gran Silencio, abrió el segundo encuentro alternativo al Festival Cultural Zacatecas.

Abre El Gran Silencio Festival Contracultural de Zacatecas

Inaugura el grupo el segundo encuentro alternativo al avento cultural que se lleva a cabo durante 10 días en plazas, parques y bares de esa ciudad

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Bajo la denominación de contracultural y con El Gran Silencio como invitado de lujo, inició la víspera aquí el segundo encuentro alternativo al Festival Cultural Zacatecas, que se desarrollará durante 10 días en plazas, parques y bares de esta capital.
Abraham Orozco, uno de los organizadores, explicó a Notimex que no se trata de un encuentro marginal, sino complementario al festival oficial y es contracultural en la medida en que saca las actividades de los espacios habituales para llevarlos a donde no las hay.
"Insistimos mucho en esta idea porque no se trata de que estemos peleados o algo por el estilo, por el contrario, nosotros también vamos a eventos del otro festival y la gente que participa en aquel también nos apoya acá", destacó.
La organización de este festival está a cargo de la asociación civil "Hasta que los cerdos vuelen", cuyo objetivo es hacer una alternativa a la cultura y no una cultura alternativa, puntualizó.
Orozco recordó que todas las actividades, que son unas 80, son gratuitas y que además de los conciertos de rock tendrán exposiciones de fotografía, pintura y grabado, así como lecturas de poesía y danza aérea.
Se trata, agregó, de llevar las propuestas jóvenes que no son recibidas en los recintos convencionales, a estos nuevos espacios en un esfuerzo en el que invierten recursos propios y de la iniciativa privada.
Subsisten, abundó, debido a la aceptación de la gente que participa y que desde meses atrás pidió que se mantuviera esta iniciativa, la cual se mira como una alternativa de entretenimiento que pretenden en un futuro pueda recibir apoyos institucionales, por ejemplo, de parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Reconoció que la palabra contracultural podría prestarse para pensar que están en contra del festival cultural; no obstante, reiteró, en este caso eso no es así y siempre lo han dejado en claro.
La tocada, prevista para las 18:00 horas, comenzó poco después de las 20:00, en un espléndido escenario, colocado al centro de una gran fuente del Parque Sierra de Alica, a un costado del museo Francisco Goitia, de esta capital.
Sigue Inaugura... dos... capital
Ante centenares de jóvenes entusiastas que esperaron en forma paciente la llegada de los representantes del chuntaro style, los integrantes de la agrupación "prendieron" el ambiente y ya caída la tarde fueron arropados no sólo por la iluminación sino por el espectáculo de las fuentes.
Temas de su nuevo disco, intercaladas con las melodías que los han colocado en el gusto de los jóvenes, sirvieron de pretexto para desatar la euforia y poner a bailar a sus seguidores zacatecanos, que por un momento dejaron atrás la tambora, representativa de su estado, para dar rienda suelta a su gusto por el rock, la tecno cumbia, el reggae, el hip hop y todas las fusiones de El Gran Silencio.
Originaria de Monterrey, la agrupación ha grabado discos como "Libres y locos", 1998; "Chuntaros Radio Poder", en 2000, "Super Riddim Internacional Vol.1", en 2003; "Super Riddim Internacional Vol.2", el mismo año, y Comunicaflow under grownd, en 2007.
En tanto, en la Plaza de Armas, miles de personas acudieron a escuchar al grupo mexicano de rock Zoe, que participa en el XXII Festival Cultural Zacatecas, que se realiza del 12 al 28 de este mes.

EL INFORMADOR / MOM / 14-03-08

Temas

Lee También

Comentarios