Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Reflejo sin compromisos

Aarón Fernández presenta sus “Partes usadas” en Francia

El cineasta mexicano explica las motivaciones detrás de su película y se defiende de las críticas

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA.- “Creo que las películas latinoamericanas pecan a veces por exceso de dramatismo y una explotación de la miseria que detesto; yo quería hacer lo opuesto”, afirmó el director mexicano Aarón Fernández, cuyo filme Partes usadas se estrena el miércoles próximo en Francia, tras su éxito en nuestro continente.

Primer largometraje de Fernández, cineasta de 36 años, autor de varios cortos y fundador de la firma productora Cinta Negra, Partes usadas cuenta la vida de Iván (Eduardo Granados) y Efraín (Alán Chávez), adolescentes que aún no salen de la infancia y entran en el delito casi jugando.

El primero sueña con emigrar a Estados Unidos con su tío, quien, para obtener dinero para el viaje, lo inicia en el robo de partes y accesorios de automóviles.
Los dos adolescentes entran en ese mundo gansteril mientras siguen viviendo su vida juguetona de casi niños, en la que fatalmente serán atrapados por la traición y la violencia.

Muestra lo que ve
La cámara de Fernández los filma con sobriedad y una naturalidad pasmosa, y muestra su alegría de vivir con una humanidad en la que no caben juicios.
“No quise juzgar a mis personajes, sólo describirlos. No digo que está mal lo que hacen, pero tampoco hago la apología de sus actos. Finalmente lo que muestro es que hacen lo que hacen de una manera cándida”, declaró el director.

Fernández agregó que “quería mostrar a esos niños con sus ilusiones, sin pesimismo ni miserabilismo. Creo que las películas latinoamericans pecan a veces por exceso de dramatismo y por una explotación de la miseria que yo detesto, una especie de condescencia hacia lo obscuro, lo miserable. Yo quería lo opuesto”.

¿No es una visión un poco ingenua, no es en realidad más sórdida la vida de los chicos que la vida empuja hacia la delincuencia? El director responde sin vacilar: “Es posible que siempre se encuentre peor, pero yo no quería mostrar eso. Es una ficción y no creo que mi historia sea inverosímil, hay muchos jóvenes que viven como Efraín e Iván en la frontera entre un marco familiar mínimo que les permite una cierta estabilidad y el inicio de una vida de vándalos que los lleva hacia la violencia”.

Agrega a este respecto a que “quise centrarme en la amistad de ellos, en el juego, en ese deambular por el mundo como dos adultos, pero son todavía niños.
Es un punto de vista un poco más lírico”.

Reflejo migratorio
Para sus personajes, la única esperanza de vida mejor es irse a Estados Unidos, pero el director es enfático y recalca que Partes usadas no es una película sobre la emigración. “Está esbozada la situación de los personajes que sueñan con irse para tener una vida mejor, lo que no está garantizado, pero es su ilusión. Dramáticamente es la motivación, si se van o no ya es otra cosa”.

Explicó que trató de ser congruente con el tono impuesto a la película: “Esta es una realidad dramática que se vive en México y en muchos otros países del hemisferio sur. El éxodo masivo de gente que no consigue ser feliz en su propio país”.

El cineasta extiende su explicación, y describe las motivaciones que impulsan a la migración, al menos entre sus personajes: “Unos se van porque están desempleados, otros porque están hartos de la situación política en México, otros porque las ofertas de trabajo que tienen son mejores en otro lado, otros porque tienen demasiado dinero y son blanco fácil para el crimen organizado. Nadie está exento de soñar con ese ‘paraíso’ que ofrece el primer mundo”.


Lo que viene
Su segundo largometraje se titulará Las horas muertas y será “una película lírica, de descripción de ambientes y de personajes”.
Indicó que “es la historia de un joven que empieza a trabajar en un hotel en la costa de Veracruz, un motel aislado para parejas. Va a encontrar allí una serie de personajes, y se va a enamorar de una chica que va regularmente con su amante, un hombre importante”.

El director ya ha elegido el lugar de rodaje y afirma que “si todo sale bien”, desearía empezar a rodar en noviembre próximo.

Temas

Lee También

Comentarios