/contenidos/2008/04/12/noticia_0021.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
Entretenimiento | Es la historia de las mujeres mexicanas, luego de que sus hijos y parejas deciden buscar trabajo en otro país.

A escena, las vicisitudes de mujeres mexicanas cuyos hombres emigran

La puesta se estrenó el día de hoy

Por: NTX

MÉXICO.- Una historia que toca los problemas de las mujeres mexicanas, luego de que sus hijos y parejas deciden buscar trabajo en otro país, es lo que aborda el monólogo "Mujer on the border", bajo la dirección de María Muro, que se estrenó hoy. 
La puesta en escena, que se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU) a partir de hoy y hasta el 6 de julio, ofrece una historia dramática causada por los hombres que dejan a sus familias por el "Sueño americano".  

Marta Aura, quien se encargó de la adaptación basada en "El Llanto del verdugo", de Antonio y Javier Malpica, ofrece la estupenda interpretación de una mujer que vive en plena soledad en su pueblo natal. 
"Mujer on the border", que cuenta con una escenografía sencilla que incluye una mesa, un altar y una piñata, inicia con la proyección de imágenes de la propia mujer (Marta Aura), que sale de su casa camino a la iglesia para rezar por su hijo y esposo.  

El monólogo aborda la historia de esa mujer que se dedica a hacer piñatas en un pueblo del estado de Zacatecas. Un día, se entera que su hijo fue sentenciado en Estados Unidos, después de un juicio de siete años,  a pena de muerte por homicidio. 
Ella representa la situación de muchas madres que deciden luchar para demostrar la inocencia de su hijo, pero finalmente debe aceptar y resignarse ante la inevitable pérdida de su pariente.  

La mujer, quien busca tranquilidad y fe en la iglesia, recuerda mucho los sueños de su hijo, quien quería ser un jugador de fútbol del equipo de Guadalajara, y hasta fue a realizar pruebas con el club. 
Se repasan recuerdos felices, que en la mente de la madre parecen acontecimientos de apenas ayer. Como era su único hijo, estaba muy consentido y por eso, todo lo que le pedía, se lo daba ella, a falta de su padre, quien falleció al cruzar el río rumbo a Estados Unidos. 
De esta manera el texto presenta momentos dramáticos en la vida de una mujer que se encuentra en un punto límite en su vida, rescatando así el pensamiento femenino. 
La actuación de Marta Aura dejó, nuevamente, plasmado su talento actoral en el escenario, al transmitir todo el dolor que puede sentir una madre ante una situación verdaderamente difícil.


 NTX, 12-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios