Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El escritor italiano esta invitado a participar en la Feria del Libro de Guadalajara

A Roberto Saviano le interesa escribir una historia sobre México

Al escritor le interesa escribir sobre México por que asegura que es un país que vive contradicciones parecidas a las italianas

Por: NTX

ROMA, ITALIA.- Con una fama inesperada como peligrosa, el escritor italiano, Roberto Saviano, amenazado de muerte tras publicar en 2006 su libro 'Gomorra' sobre la mafia napolitana, 'sueña' ahora con escribir una historia sobre México.  

Invitado a participar en la Feria del Libro de Guadalajara, México,  que este año está dedicada a Italia, Saviano confirmó a Notimex que a finales de mes viajará a esa ciudad, pese a que los organizadores todavía no dan por un hecho su presencia, por razones de seguridad.  

Entrevistado en la sede de la editorial Mondadori en Roma, el escritor de 29 años de edad, llegó acompañado de los agentes que se han vuelto sus ángeles de la guarda, luego de que su demoledora denuncia contra la mafia napolitana lo condenara a la clandestinidad.  

'Voy a México, porque es un país que vive contradicciones parecidas a las italianas', dijo tras recordar la reciente indagación del fiscal Nicola Gratteri, que puso al descubierto la complicidad en el tráfico de cocaína entre la Ndrangheta, la mafia calabresa y el cártel mexicano del Golfo.  

'El narcotráfico mexicano ha tomado el lugar del colombiano y ahora  puede ser considerado el país, al lado de Italia, que tiene organizaciones criminales de altísimo perfil', consideró.  

Dijo estar 'muy interesado' en poder dialogar con los intelectuales mexicanos, para comprender la visión que tienen sobre su realidad y conocer las soluciones que proponen al problema del narcotráfico.  

'Mi sueño es el de poder contar a México de alguna manera. Con los ojos de un italiano nacido en una de las capitales del crimen organizado, quiero ir a observar las contradicciones de una realidad que vive el país y que lo tiene en jaque a causa del narcotráfico', confirmó.  

Aseguró que su libro Gomorra, que ha vendido casi dos millones de copias en todo el mundo, nació de la rabia y 'de las ganas de contar historias sobre mi tierra, de contar el poder económico de la criminalidad'.  

Pero sobre todo, acotó, nació tras haber comprendido que esas historias tenían alcance internacional y no eran únicamente anécdotas locales o folklorismo.  

'Me dí cuenta de que se trataba de historias de alcance global; de hecho estamos hablando de un volumen de negocios de las tres mafias italianas (Camorra, Cosa Nostra y la Ndrangheta) de cientos de millones al año', señaló.  

Dijo que tenía como objetivo escribir un libro que tuviera el estilo de la novela, pero con la verdad de los hechos, de los documentos. 'Con esas dos líneas construí un libro que pudiera contar no Nápoles al mundo, sino el mundo a través de Nápoles', apuntó.  

Saviano reconoció que no se esperaba ni el éxito editorial, ni el tipo de reacciones que han tenido los clanes mafiosos, que lo sentenciaron a muerte y los que, según una reciente versión periodística, planean eliminarlo antes de la próxima Navidad.  

'En mi opinión la mafia no tienen miedo de lo que escribí, sino del hecho de que mi libro ha sido muy leído', afirmó el escritor, cuya novela ha sido llevada al cine en la película homónima de Matteo Garrone, que también será presentada en la feria de Guadalajara.  

'Paradójicamente si hubiera sido un libro que hubiera vendido solo unas 40 mil copias, los mafiosos, no habrían tenido miedo. El hecho de que haya sido muy vendido los ha puesto nerviosos porque sus negocios, improvisadamente, se vuelven negocios de todos', opinó.  

El éxito del libro y ahora de la película, candidata al Oscar, ha sido para los camorristas 'como una fuerte luz lanzada entre los ojos de un animal nocturno', consideró el autor.  

'No me he arrepentido de escribir el libro y lo volvería a hacer, pero debo reconocer que no tengo una buena relación con mi libro, no lo amo porque me ha obligado a vivir en unas condiciones que no hubiera querido probar', reconoció.  

Saviano confirmó que planea residir fuera de Italia por un tiempo para poder continuar escribiendo, pues necesita empaparse de la realidad para hacerlo, cosa que le es imposible en la actualidad, por su continuo cambio de casa y rodeado de carabineros.  

Pero las amenazas de muerte en su contra han también dado como resultado una masiva campaña de solidaridad a su favor, con miles de firmas de ciudadanos comunes y la adhesión de varios premios Nobel.  

'Ha sido un poco extraño, porque al vivir la mayor parte de mis días en la soledad, veo a miles de personas que se reúnen en las plazas para leer mi libro o recibir solidaridad de premios Nobel, como Mijail Gorbachov, (John Maxwell) Coetzee y Gunter Grasso', señaló.  

'Ha sido bello y muy conmovedor porque se ha tratado de una cercanía de la palabra y de una comunidad de resistencia que ha dicho a las organizaciones criminales: no se atrevan. Hay una parte del mundo que defiende mi derecho a la palabra', dijo. 

Temas

Lee También

Comentarios