Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Entretenimiento | John Cusack y Danny Glover enfrentan el peligro

“2012”, ¿quién sobrevivirá a la destrucción masiva?

Roland Emmerich apuesta por tercera vez a un drama apocalíptico. Primero fue Día de la independencia y luego El día después de mañana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por mucho tiempo Roland Emmerich pensó que las cintas con historias de desastres no estarían más en su agenda, esto después de haber sido productor, director y guionista de Día de la independencia (1996) y El día después de mañana (2004), sin embargo la idea no fructificó y terminó por volver “a las andadas” con 2012, cinta que hoy se estrena en México después de hacer lo propio en lugares como Bélgica, Egipto, Francia, Rusia, Australia, Alemania y Honk Kong, por mencionar algunos sitios.

Su nuevo drama apocalíptico -basado en el Calendario Maya- y según respondió a un periodista en días recientes, 2012 es la madre de todas las catástrofes. “Por mucho tiempo dije que no haría más cintas de desastres porque no quería repetirme. Entonces me crucé con Harald Kloser (coguionista) y sucedió. 2012 es una historia sobre un desastre provocado por una gran inundación, y cómo sobrevivir a ello de manera moderna. La teoría resultaba demasiado buena para no realizarla. Creo que se trata de la madre de todas las catástrofes”.

Tema que por sí mismo genera polémica
Tal vez porque se trata de un tema controversial como lo es el hablar del fin del mundo, o porque Emmerich es un experto en abordarlo, o quizá porque esta nueva cinta es la tercera en la que el realizador aborda un drama apocalíptico es que 2012 ha generado tanto interés, y aunque todavía no hay una respuesta unánime, lo cierto es que el tráiler que puede observarse en internet, uno de los tantos, reporta más de cuatro millones de visitas y más de cinco mil comentarios al respecto. Que si se apega al Calendario Maya, que si no es el fin sino la evolución de la Tierra, y que si sólo se trata de un rumor. Sí es una cinta de ficción, pero ha generado un sinnúmero de posturas, incluso religiosas.

Sobre si el cineasta había estado interesado en las profecías mayas, es él quien responde que no, mas eso no significa que no tuviera interés en realizar una cinta al respecto. “Ya tenía un proyecto con relación a los mayas cuando Mel Gibson anunció la salida de Apocalypto, y aunque pude haber cancelado mis planes decidí seguir adelante. Sobre el fin del mundo pronosticado por los mayas ya tenía conocimiento, pero consideré interesante hacer un filme en el que esta situación pareciera real, y con ello hacer que la gente la creyera, incluso utilicé la misma técnica que en Día de la independencia.

Tan real la quiso hacer Emmerich que incluyó escenas que involucran a personas tan distantes como tibetanos, chinos, italianos o rusos, y sus respectivas formas de vida. Incluso comentó que todos buscan la manera de sobrevivir a tal inundación. “Todos quieren salvarse, en realidad hay dos grupos. El grupo que sabe -integrado por pocas personas que pertenecen al Gobierno, que son millonarios o algunos científicos- y la otra parte es la de las masas”.

Promete encabezar la taquilla
A quien también llaman “director blockbuster”, y justo cuando apenas anunciaba que rodaría 2012 aseguraba que “ésta será una película muy cara -con un costo estimado en 200 millones de dólares-, pues verán cómo se destruye el mundo gracias a un acontecimiento que tiene que ver con la naturaleza”. 

Emmerich entonces explicaba que se convenció de que sería una cinta taquillera al checar en internet más de 240 millones de visitas en Google tan sólo al teclear “2012”. “Eso era todo. Porque mucha gente cree en lo que muchos llaman el rumor del fin del mundo. Muchos escriben sobre ello, creen en ello”. Incluso aseguraba que al momento de escribir el guión, junto con Kloser, pensaba en lo factible que sería llevar a la pantalla lo que la imaginación de ambos reclamaba. “2012 es de esas películas que todos piensan que sería imposible filmar por sus altos costos, ¿cómo observar el fin de todo sin que se viera falso? Fue entonces cuando decidimos que escribiríamos sin pensar si sería posible o no llevarlo a la pantalla. Nos dejamos llevar”. El resultado: el estreno hoy viernes de una cinta que promete encabezar la lista de las más taquilleras debido a la gran expectativa que desde hace meses ha generado el creador de éxitos como Día de independencia o El día después de mañana.

FRASE
“Por mucho tiempo dije que no haría más cintas de desastres, pero 2012 resultaba demasiado buena para no realizarla. Creo que se trata de la madre de todas las catástrofes”, Roland Emmerich, director

DATOS DE PRODUCCIÓN
1.- La direccción está cargo de Roland Emmerich. El reparto lo encabezan John Cusack, Danny Glover, Thandie Newton y Amanda Peet, entre otros. La duración de la cinta es de 158 minutos.
2.- En recientes declaraciones Emmerich confirmó que ya trabaja en una serie de televisión basada en la película,  misma que servirá como una secuela y está previsto que se enfoque en un grupo de supervivientes en 2013.
3.- Roma y Buenos Aires, al igual que Los Ángeles, Las Vegas y Washington D.C. son escenarios de destrucción en el filme.

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

Temas

Lee También