Miércoles, 21 de Abril 2021

Elecciones 2021: ¿Cuáles son los candidatos LGBT+ en México?

Por mandato del TEPJF y del INE, todos los partidos tienen que postular al menos tres fórmulas con candidatos de la comunidad LGBT+

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que la elección del próximo 6 de junio en México sea histórica, por ser la más grande hasta ahora registrada. Pero además de la enorme cantidad de ciudadanos que convoca a participar, la jornada será única debido a la mayor participación de personas miembros de la comunidad LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexual y queer) que buscan un cargo político de elección popular en el país.

Y es que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del propio INE, "los partidos tienen que postular tres fórmulas, en cualquiera de los distritos y una de representación proporcional" de candidatos LGBT+, según recordó Ciro Murayama, consejero electoral del INE, durante una entrevista; lo que hace de esta contienda electoral una coyuntura en la lucha por la diversidad sexual y su presencia en la política en México.

Así, en todo el país, ahora son visibles los candidatos y las candidatas LGBT+ que buscan incrementar su participación en la política y colocar en la agenda gubernamental y legislativa los requerimientos del sector que representan.

Aquí te presentamos una muestra de los candidatos y las candidatas LGBT+ en México:

1

Juan Pablo Delgado

Es el primer candidato abiertamente gay que buscará la presidencia del municipio de León, Guanajuato, uno de los estados más conservadores de México.

Delgado tiene 30 años, es abogado y maestro en políticas públicas por la Universidad de Georgetown, y cofundador de Amicus, una ONG que defiende los derechos de la comunidad LGBT+.

El 15 de marzo pasado, Delgado aceptó el ofrecimiento del partido Movimiento Ciudadano para abenderar la candidatura por el municipio leonés, a través de la cual procura fomentar "la cultura de la paz, la igualdad sustantiva, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la memoria y la justicia".

TWITTER / @FueraCloset_AC
2

Aurélien Benjamín Guilabert

Nacido en Francia y naturalizado mexicano, busca la diputación del distrito 12, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX) por Movimiento Ciudadano

Guilabert lleva casi diez años viviendo el país y luchando como activista LGBT+. Acusa al sistema político electoral mexicano de no tener representatividad, de tener una paridad ficticia y de excluir a las minorías. 
Asegura que busca recuperar la política "de causas, de ideas".

TWITTER /@aurel_gt
3

Temístocles Villanueva

Es actualmente diputado local del distrito 9, en la alcaldía Cuautémoc, de la Ciudad de México. Es el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino. 

El 15 de marzo pasado, Villanueva se reistró como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para reelegirse en el cargo. Asegura que busca darle continuidad a lo que se ha construido en colaboración con la ciudadanía por la alcaldía. 

Desde sus 16 años se inició como activista por los Derechos Humanos y su trabajo ha estado marcado por la lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBT+. 

TWITTER / @TemistoclesVR
4

Roberto Alviso

Es activista, profesor y líder comunitario. A diferencia de otros candidatos que apoyan su campaña en la maquinaria de un partido político establecido, con estructura y financiamiento público, él se postula como candidato independiente por el distrito 6, de Monterrey Nuevo Léon.

Asegura que para "desterrar el miedo de nuestras vidas, hay que participar en la política, y hay que reemplazar a aquellos que nos han dado la espalda". 

Alviso promueve como parte de su plataforma política la causa verde.

TWITTER / @RobAlviso
5

Tiago Ventura

Es presidente de Sinaloa Incluyente, conferencista y consultor en comunicación política. Actualmente estudia una Maestría en Comunicación Política en la Universidad Autónoma de México.

Ventura buscaría la candidatura de Morena por el distrito 17 de su estado, aunque aún no hay nada definido de manera oficial. Sin embargo, asegura, ha trabajado muy duro y lo ha dado todo a favor de la causa LGBT+.

FACEBOOK / Tiago Ventura
6

María Clemente García Moreno

Es una mujer transexual, activista y defensora de Derechos Humanos de la población LGBT+ desde hace más de 10 años. Actualmente es militante de Morena y aspirante a la candidatura por la diputación federal por el distrito 8 de la Ciudad de México.

FACEBOOK / María Clemente García Moreno
7

Melany Macías Cortés

Mujer transgénero, 23 años, licenciada en derecho. Busca ser candidata a diputada federal en el distrito 4 de Zacatecas por Redes Sociales Progresistas.

FACEBOOK / Melany Cortés

 

8

Tadeo Valles Campagne

Es activista social y defensor de los Derechos Humanos. Tiene 31 años y buscaría la candidatura del distrito 2 de Durango, su estado, por el l Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no es oficial hasta el momento

TWITTER / @tadeocampagne
9

Raymundo Moreno

Es abogado, activista ypresidente de la organización Orgullo Zacatecas. Ha desempeñado varios puestos públicos, por lo que su participación política no es nueva. Milita en el PRD y busca ser candidato en alguna diputación de Zacatecas.

FACEBOOK / Raymundo Moreno
10

Fernanda Salomé Perera Trejo

Mujer transexual que quiere hacer historia en México al contender por la gubernatura de un estado de la República, Zacatecas. Busca ser abanderada del partido Redes Sociales Progresistas para contender en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

FACEBOOK / Fernanda Salome Perera
11

Yazuri Campos

Es una mujer transgénero, aspirante a la diputación federal por el distrito 8 en Zongolica, Veracruz, por el partido Fuerza X México. Ha sido secretaria de diversidad sexual del mismo partido.

FACEBOOK / Yazuri L. Campos

Temas

Lee También