Jueves, 09 de Octubre 2025

5 datos interesantes de la película “El exorcismo de Dios”

La producción de un filme resulta interesante para muchos, aquí algunos datos de El exorcismo de Dios, una cinta de terror y suspenso que actualmente se encuentra en la cartelera de cine

Xochitl Martínez

Saber más acerca de una película que solo su historia es una interesante forma de conocer cómo fue realizada.

La producción de un filme resulta interesante para muchos, aquí algunos datos de El exorcismo de Dios, una cinta de terror y suspenso que actualmente se encuentra en la cartelera de cine.

1

El Director

Alejandro Hidalgo es un director, guionista y productor de cine venezolano, egresado de la carrera en Comunicación Audiovisual por la Universidad Santa María (2008), quien se ha dedicado a la producción de películas durante los últimos 12 años.

El director se obsesionó con El exorcismo de Dios y continuamente realizó distintos ejercicios de actuación y ensayos para que la construcción de personajes fuera tal y como la imaginó.

Alejandro realizó todas las tomas necesarias para obtener las escenas y las interpretaciones perfectas para la cinta. Se conectó emocionalmente con el talento para obtener las reacciones y emociones más genuinas. Además de ser una película emocionante y aterradora, quería hacer de El exorcimos de Dios una historia que se conectara en todo sentido con el público a través de una historia impactante, pero cargada de significado y valor.

Después de las dos primeras semanas, todo el equipo estaba exhausto dado lo demandante del proyecto; sin embargo, el director usó su liderazgo para inspirar a todos y continuar grabando con la misma fuerza e ímpetu con el que iniciaron.

Alejandro Hidalgo dirige  El exorcismo de Dios. ESPECIAL/IMAGEM FILMS.
2

La Banda Sonora

La música de la película fue escrita en dos países: Venezuela y Estados Unidos. Los compositores trabajaron de forma remota con el director para dar vida a la música tan emocional y llena de suspenso que complementa "El exorcismo de Dios".

La partitura fue grabada en vivo por la Budapest Scoring Ochestra en Hungría, escrita por Elik Alvarez y Yoncarlos Medina.

La Budapest Scoring Orchestra, con más de 100 créditos en cine y televisión, es una de las más reconocidas en la industria de música para películas. La orquesta ha trabajado para el Super Bowl, espectáculos de Disneyland, películas como Get Out de Jordan Peele, Old de M. Night Shyamalan y también, grabaciones con artistas como Stevie Wonder, Michael Bublé, Al Jarreau, David Foster, Gladys Knight, Steve Tyrell, entre otros.

La música de la película  El exorcismo de Dios. fue grabada en vivo por la Budapest Scoring Ochestra en Hungría. ESPECIAL/IMAGEM FILMS.
3

La Filmación

Con la cinta se buscó crear una imagen muy ambiciosa, llena de imágenes impresionantes y narrativa de primer nivel; sin embargo, se tenía poco presupuesto para hacer realidad este proyecto. Por ello, el equipo decidió filmar en la Ciudad de México. Allí, pudieron grabar durante apróximadamente siete semanas con un equipo de más de 80 personas todos los días. Si esta misma producción se hubiera realizado en Estados Unidos, sólo habrían podido tener dos semanas de producción con un equipo mínimo.

El resultado de esta decisión estratégica es un largometraje de terror hecho con 1.3 millones de dólares, pero con un valor de producción de cintas hechas con presupuestos de cinco a siete millones de dólares en Estados Unidos.

El exorcismo de Dios. ESPECIAL/IMAGEM FILMS.
4

Locaciones

Al grabar en distintas locaciones dentro de la Ciudad de México, aunado al extraordinario diseño de producción, se logró construir el pueblo ficticio llamado “Nombre de Dios”.

El equipo tuvo la oportunidad de rodar en el Desierto de Los Leones, un monasterio ubicado en las afueras de la Ciudad de México que data del año 1606. Filmaron allí principalmente durante la noche, y a pesar de que era verano, la ubicación de la locación llevó a tener temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Debido al cronograma extremadamente complejo y a la disponibilidad del talento internacional, la fotografía se tuvo que iniciar en Estados Unidos, donde se grabaron las últimas escenas. Estas eran las más demandantes y complicadas en temas logísticos, además de que tenían que realizarse también por la noche.

Pueblo "Nombre de Dios" del filme El exorcismo de Dios. ESPECIAL/IMAGEM FILMS.
5

Maquillaje y efectos especiales

El director también tuvo una visión para El exorcismo de Dios, cada criatura paranormal que aparece en la cinta fue diseñada meticulosamente por un equipo de experimentados maquillistas. Se contrató a dos artistas que trabajaron previamente en filmes como Annabelle, Suicide Squad y diversas cintas de Marvel. Ian Cromer y LaSander Washington estuvieron a cargo de dar vida a los personajes demoníacos de la cinta: Un Jesús poseído, una Virgen María demoníaca y todas las etapas por las que pasa el personaje de Esperanza.

Dentro de la producción, tuvieron a uno de los equipos más creativos para elaborar todos los efectos especiales. Cada uno de los equipos e instrumentos utilizados fueron creados en su totalidad por Ángel Cordero, técnico de Efectos Especiales. Uno de los más sorprendentes que realizó fue la niebla en los exteriores, para lo cual desarrolló un sistema que calentaba glicerina a través de un cable de cobre calentado por una antorcha. Todos los componentes fueron unidos a un trozo de madera: Totalmente casero, pero funcionó a la perfección.

El exorcismo de Dios. ESPECIAL/IMAGEM FILMS.

Con información de Imagem Films México.

XM

Temas

  • El exorcismo de Dios
  • Cine
  • Cartelera

Lee También