Jueves, 15 de Abril 2021
Economía | El encuentro será del 30 de septiembre al 1 de octubre

Zapopan, sede de foro mundial de productos emblemáticos

Los productos emblemáticos tienen una gran importancia turística y económica para sus lugares de origen

Por: EL INFORMADOR

Los productos de denominación de origen están cobrando una gran importancia. ARCHIVO  /

Los productos de denominación de origen están cobrando una gran importancia. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (23/SEP/2011).- El Museo de Arte de Zapopan será la sede de la Conferencia Internacional de las tendencias del sector de las Indicaciones Geográficas (IGs). Tal encuentro supone la participación de organizaciones y gobiernos que engloban a 110 países, 200 organismos promotores de sus productos y 2.5 millones de productores. Tal encuentro será del 30 de septiembre al 1 de octubre.

Así lo informó el presidente de la Organización Internacional para las Indicaciones Geográficas (Origin, por sus siglas en inglés), Ramón González Figueroa, quien explicó que este encuentro resaltará la importancia económica y de impacto social de diversos productos que son emblemáticos para sus regiones de origen, como diversas bebidas (vinos y destilados, como la gran variedad de mostos europeos y otros países; el tequila y el mezcal de México; cervezas de varios países), quesos, artesanías (como los sombreros de Panamá y el ámbar de Chiapas) y varios alimentos en distintas presentaciones, como el té de la India, el café de Colombia, el aceite de Argan de Marruecos o los embutidos de varios países europeos, como el prosciuto de Parma.

En lo que será la participación mexicana, detalló que estarán presentes todo los organismos reguladores de los 13 productos que tienen a su favor una denominación de origen (figura legal en nuestro país para las indicaciones geográficas), como son el tequila, el mezcal, el bacanora, el sotol, la charanda, la talavera,  el café de Veracruz, el mango Ataulfo de Chiapas, la artesanía de Olinalá (Guerrero), el café de Chiapas, la vainilla de Papantla (Veracruz), y el chile habanero de la Península de Yucatán.

Más opciones de negocios en el mundo y México

González Figueroa señaló que en países que antes no se interesaban en las denominaciones de origen o su figura legal equivalente, ahora muestran un decidido interés para fortalecer la identidad de productos que encajen en este contexto, como son los casos de estados, cuyos productores de los vinos del Valle de Napa, de manzanas de Washington y de papas de Idaho, muestran gran interés en darle protección legal a sus productos.

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