Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | La autoridad debe decir si son urbanas o no: ARA

Vivienderos piden claridad sobre tierras

Germán Ahumada Russek reconoce que hubo desorden, lo que provocó crecimiento desproporcionado

Por: EL INFORMADOR

La autoridad debe dar tiempo a las constructoras para que se ajusten a los cambios emanados de la política de vivienda, dijo Ahumada.  /

La autoridad debe dar tiempo a las constructoras para que se ajusten a los cambios emanados de la política de vivienda, dijo Ahumada. /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2013).- A las empresas incorporadas al sector desarrollador habitacional, como ARA, les afecta el hecho de que la Política Nacional de Vivienda tenga indefiniciones en materia de las reservas territoriales, dijo Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director general de Consorcio ARA.

El directivo destacó que las autoridades del sector deben aclarar y explicar todo lo relacionado con el tema de la propiedad de la tierra, es decir, qué terrenos serán considerados urbanos o no.
“(Se requiere que nos digan), por ejemplo, acerca de Zumpango, Estado de México, si está adentro o afuera de la ciudad; si nos dicen que está afuera de la zona urbana, estamos mal, porque nosotros tenemos infraestructura y tierra para 27,000 casas, llevamos ya 4,000 y en dos años más tendremos 9,000. Entonces, debemos ir platicando este tipo de cosas”, enfatizó Germán Ahumada.

El representante de Consorcio ARA explicó que actualmente los desarrolladores habitacionales tienen inscritas sus reservas territoriales en el Registro Único de la Vivienda, las cuales deben de alguna forma salir para que las constructoras se vayan ajustando a las nuevas políticas establecidas por el gobierno federal.

El representante de la empresa constructora puntualizó que no será fácil migrar a los polos de desarrollos ya habitados, porque esa situación podría provocar una elevación en los precios de los inmuebles.

“Entiendo perfectamente que nos digan: ‘de hoy en adelante ya no compren un metro cuadrado sin checar con nosotros, para verificar si es el lugar adecuado’, pero debe existir tiempo para que las constructoras nos ajustemos a los cambios”, dijo.

El Director General de ARA reconoció que en años anteriores se registró un desorden en el contexto del sector vivienda, lo que provocó una desproporción, pues mientras los desarrollos crecieron, en términos de superficie, siete veces, la población apenas creció dos veces.

“Creo que se quieren ordenar cosas que no estaban ordenadas (…); de que hubo desorden de parte de todos nosotros, estoy totalmente de acuerdo, pero lo que ahora tenemos que ir viendo es cómo se arreglarán las cosas”, precisó Ahumada Russek.

Añadió que es necesario aclarar la forma en la que se trabajará en materia de las reservas territoriales.

La oportunidad para hacer esas puntualizaciones será en Nueva York, durante el Mexican Housing Day, evento a realizarse en la segunda semana de marzo.

“La política de vivienda tiene cosas buenas y otras que se tienen que ir platicando. Es bueno el hecho de que los empleados estatales y municipales puedan tener acceso a una vivienda; hablaron de 500,000 casas nuevas y de que no se parará el tren de vivienda, eso es alentador”, sostuvo.

LAS CIFRAS

ARA desarrolló 4,000 viviendas en zonas de Zumpango, Estado de México, y planea llegar a 9,000 casas en esa población en dos años más.

Consideró 500 mil viviendas nuevas para empleados estatales y municipales la política nacional del ramo anunciada en días pasados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones