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Sábado, 25 de Noviembre 2017
Economía | Cadu, Vinte, Javer y Ara reenfocan su negocio

Vivienderas que se 'reconstruyen'

Cuatro de las inmobiliarias que lograron salvarse de la crisis del 2013 tuvieron resultados positivos en el 2017
Cadu, Vinte, Javer y Ara desplazaron 11 mil 873 departamentos y casas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cadu, Vinte, Javer y Ara desplazaron 11 mil 873 departamentos y casas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2017).- Cadu, Vinte, Javer y Ara revirtieron la caída de 17 por ciento en volumen de ventas que registraron en el primer trimestre de 2017 al mostrar un crecimiento de 2.3 por ciento en el segundo cuarto del presente año y desplazar 11 mil 873 ‘depas’ y casas.

Expertos del sector opinaron que esto es reflejo de su mayor apuesta en la comercialización de unidades de tipo medio –con valor de entre 700 mil y un millón de pesos– y residencial –que va de uno a 3 millones de pesos–, apoyada en alza el tope de créditos que hizo el Infonavit.

Estos dos segmentos de vivienda pasaron de representar 49.5 por ciento en el volumen de ventas del sector en el segundo trimestre de 2016 a 59.1 por ciento en igual lapso de 2017.

Desde abril pasado, la mayor hipotecaria del país elevó el monto máximo que presta a sus derechohabientes de 900 mil a un millón 600 mil pesos, lo que permitió compensar el efecto negativo de la reducción de 33 por ciento al subsidio gubernamental a las viviendas de interés social.

“Estas empresas están tratando de evolucionar, principalmente migrando del segmento de interés social al medio y residencial, lo que ha tenido un impacto positivo en sus resultados”, dijo Rafael Camacho, analista bursátil del banco Ve por Más. En el periodo abril-junio de 2017 los ingresos de Cadu por la venta de vivienda de tipo medio significaron 12 por ciento del total de su facturación, mientras un año antes esta categoría no existía en su portafolio, ya que se enfocaba por completo en las de interés social –aquellas cuyo valor no supera los 550 mil pesos–, según su informe enviado a la BMV.

En el caso de Javer, su principal mercado es la vivienda media y ya significa casi 80 por ciento del total de su volumen de ventas; en tanto que en Vinte ya pesa 61 por ciento y en Ara representa casi el 27 por ciento.

“Las empresas han abierto un abanico de productos que les permiten mantenerse en el mercado. Han ajustado sus estructuras internas, han estudiado el mercado, ya no construyen a gran escala y no están buscando tener récord en cantidad de viviendas construidas”, explicó Alejandro Kuri, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En general, la vivienda de interés social perdió peso en los ingresos totales de las empresas.

La constructora Javer lideró esta tendencia, ya que las casas y ‘depas’ económicos disminuyeron en 7.7 puntos porcentuales su contribución en las ventas totales y su peso en ésta a sólo 10 por ciento en el segundo trimestre de 2017.

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