Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Canadevi registra presiones en el mercado

Vivienda de interés social elevaría 10% su costo

Planean atender demanda de inmuebles en ciudades medias del estado

Por: EL INFORMADOR

Canadevi Jalisco construyó 60 mil unidades en 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Canadevi Jalisco construyó 60 mil unidades en 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- La inflación, el tipo de cambio que afecta los precios internacionales del acero, así como los incrementos en el costo de los combustibles, son los factores que podrían generar una escalada de hasta el 10% en la cifra final para adquirir una casa de interés social durante 2017, asegura Francisco Javier Pelayo, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
 
"En su punto más crítico podría llegar a un aumento del 10%, no es lo que deseamos los desarrolladores, porque sabemos en donde está nuestro nicho. Lo que buscamos es vender la vivienda que se está demandando, entre más incrementamos los precios, la demanda está disminuyendo; entonces estamos sorteando el tema delos costos para mantenernos lo más posible, ahorita aunque nuestro valor de reposición para conseguir nuevas viviendas ya está actualizado el costo, muchas de las empresas que ya tenían su inventario, están colocando su inventario a costos del año anterior".
 
De acuerdo con Pelayo, el 71% de la demanda que tiene la Canadevi, tanto en Jalisco, como a nivel nacional, se trata de hogares de interés social, los cuales rondan los 250 mil y los 500 mil pesos; dichos precios podrían llegar hasta los 280 mil y 560 mil, con la previsión del aumento de 10 puntos porcentuales señalado por el presidente de Canadevi Jalisco.
 
Por otro lado, señala el entrevistado, con el crecimiento y desarrollo de los sectores agroindustriales en diferentes municipios de la entidad, Canadevi Jalisco se plantea nuevos retos para llevar infraestructura a estas regiones, con el objetivo de acercar los hogares a los centros de trabajo de las personas que laboran en dicha industria.
 
"Jalisco está creciendo en ciertas zonas por fuentes de trabajo con el tema de agronegocios, entonces hay nuevos retos que se están planteando para buscar llevar esa infraestructura en las ciudades medias, para trasladar gente a esos lugares como su punto de residencia".

PARA SABER

Durante 2016, Canadevi Jalisco construyó 60 mil unidades (casas); con una inversión de 20 mil millones de pesos; se subsidiaron 14 mil 731 viviendas de las 60 mil.
 
EL INFORMADOR / Arnoldo Hernández Santillán

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones