Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Víctimas podrían recuperar hasta la mitad de lo perdido

Viuda regresa siete MMDD defraudados por Madoff

Los fiscales federales llegaron a un acuerdo con los herederos de Jeffry Picower, un hombre de negocios que se ahogó después de sufrir un ataque cardíaco en la piscina de su mansión y era beneficiario principal del fraude

Por: AP

Imagen del año 2005 donde aparece Bárbara junto con su difunto esposo, Jeffry Picower.  /

Imagen del año 2005 donde aparece Bárbara junto con su difunto esposo, Jeffry Picower. /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (18/DIC/2010).- Muchas víctimas de Bernard Madoff que creían haberlo perdido todo podrán recuperar al menos la mitad de su dinero luego que la viuda de un filántropo acordó ayer devolver siete mil 200 millones de dólares (MMDD) que su esposo cosechó gracias al enorme fraude del financista.

Los fiscales federales llegaron a un acuerdo con los herederos de Jeffry Picower, un hombre de negocios que se ahogó después de sufrir un ataque cardíaco en la piscina de su mansión en Palm Beach, Florida, en octubre de 2009. Picower fue el beneficiario principal del fraude de Madoff.

El fiscal federal Preet Bharara calificó esta devolución como la más grande en la historia del Departamento de Justicia y una que cambia la situación de los estafados por Madoff. Felicitó a la viuda de Picower, Barbara, “por haber accedido a entregar esta cantidad verdaderamente asombrosa, que en realidad siempre fue dinero ajeno”.

“Vamos a devolver cada centavo recibido en casi 35 años de inversiones con Bernard Madoff”, dijo Barbara Picower en un comunicado. “Creo que el esquema piramidal de Madoff fue deplorable, y estoy profundamente entristecida por las trágicas consecuencias que sigue teniendo en las vidas de sus víctimas. Es mi esperanza que este acuerdo alivie ese sufrimiento”.

El acuerdo significa que aproximadamente la mitad de los 20 mil millones de dólares que los inversionistas confiaron a Madoff se han recuperado, dijeron las autoridades.

La cifra de siete mil 200 millones dólares eclipsa, con mucho, los acuerdos alcanzados con otros acusados en una demanda presentada por Irving Picard, el fideicomisario nombrado por la corte para recuperar el dinero de las víctimas. El segundo mayor monto —de 625 millones— fue anunciado a principios de este mes en un acuerdo con el empresario y filántropo de Massachusetts Carl Shapiro.

Los clientes defraudados por Madoff recibieron sin embargo la noticia con cautela.

Willard Foxton, un periodista británico cuyo padre se suicidó después de perder sus ahorros, dijo que estaba sorprendido de que un importante inversionista hubiera decidido devolver tanto dinero.

“No creo que él se habría matado si hubiera pensado que después de algunos años iba a recuperar una buena cantidad de su dinero”.

“Pensé que no teníamos ninguna posibilidad de recuperar dinero y todavía me siento muy, muy escéptico. Si llego a ver un centavo antes de 2015 me sorprendería”.





Las claves

Antecedentes

* Jeffry Picower, un viejo amigo de Madoff, murió de un ataque al corazón en Florida en octubre de 2009. Fue el mayor benefactor del dinero defraudado cuya cifra total se calcula en 20 mil millones de dólares.

* La familia del abogado y contador convertido en un filántropo multimillonario dijo que, al momento de su muerte, Picower estaba intentado alcanzar un acuerdo.

* El FBI y los fiscales estadounidenses también buscaban descubrir si Picower sabía que se estaba beneficiando del esquema de inversiones de Madoff, considerado el mayor fraude financiero de la historia.

* Madoff, de 72 años, está cumpliendo una sentencia de prisión de 150 años tras declararse culpable en marzo del 2009 de orquestar el fraude durante varias décadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones