Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | La cumbre será los días 14 y 15 de noviembre

Viaja Calderón a Singapur para participar en Cumbre de APEC

Impulsará iniciativa para crear Fondo Verde

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón inicia este jueves un viaje de más de 20 horas para asistir a la 17 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará el 14 y 15 de este mes en Singapur, con el lema "Crecimiento sostenido: conectando a la región".  

El jefe del Ejecutivo federal promoverá los vínculos económicos y de cooperación con la región de más dinamismo económico global y contribuirá en la definición de iniciativas conjuntas que faciliten la recuperación económica.  

De manera adicional, el mandatario promoverá la iniciativa mexicana para la creación de un "Fondo Verde", orientado a financiar acciones contra el cambio climático de cara a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre ese tema que se celebrará en diciembre en Dinamarca.  

Calderón Hinojosa partirá acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y una comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el coordinador general de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar.  

De acuerdo con información oficial, las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico buscan incidir en la construcción de un futuro común de colaboración abierta y flexible que asegure su acceso a los beneficios del comercio, la inversión, la tecnología y la cooperación.  

También pretenden impulsar iniciativas a favor de la recuperación económica, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región, así como reducir la brecha entre los países desarrollados y los que están en desarrollo en la región.  

En el encuentro, México, a través del presidente Calderón, participará en la definición de acciones multilaterales para fortalecer las relaciones económicas y asegurar que los beneficios de la integración lleguen a todos los sectores de sus respectivas poblaciones, en particular los más vulnerables.  

Pretende avanzar en la convergencia de los esquemas de integración de la región a través del aumento de la cooperación económica, técnica, científica, el fortalecimiento de la conectividad física y logística, el aumento de la competitividad, las reformas estructurales y la formación de asociaciones empresariales.  

El presidente Calderón impulsará temas de interés para México tales como el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la conclusión de la Ronda de Doha, el cambio climático, la salud, la seguridad energética y la integración económica regional.  

De igual manera, concretará iniciativas a favor del fortalecimiento de APEC como foro líder para la integración y cooperación económica de la región Asia-Pacífico.  

Impulsará programas de cooperación económica y técnica en áreas tales como facilitación del comercio e inversiones, desarrollo de recursos humanos, formación de capacidades institucionales, innovación tecnológica, y pequeñas y medianas empresas.  

Entre otras actividades previstas, el mandatario mexicano intervendrá en el Diálogo de los Líderes sobre Integración Económica Regional, en las sesiones de trabajo dedicadas a promover un crecimiento equilibrado, incluyente y sustentable; así como a vincular más estrechamente a las naciones de la región.  

El sábado 14 de noviembre, Calderón Hinojosa sostendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de Australia, Kevin Rudd, y de Japón, Yukio Hatoyama, así como un acercamiento con líderes empresariales de Singapur.  

El domingo 15 el titular del Ejecutivo federal asistirá a un desayuno de trabajo con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Alan García, y después participará en la ceremonia de difusión de la declaración final a los medios de comunicación, en la sede oficial de esta reunión cumbre.  

Las economías integrantes de APEC son: México, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam.  

México se adhirió en 1993 al APEC para ampliar su participación en los principales foros económicos de la región y diversificar sus vínculos económicos, ha promovido la adopción de compromisos concretos para alcanzar un mayor equilibrio entre las medidas dirigidas a liberalizar el comercio y las inversiones. 

Temas

Lee También

Comentarios