Jueves, 30 de Mayo 2024
Economía | El Banco Central de Venezuela informó que la inflación del mes de noviembre es de 1.5%

Venezuela seguirá con una inflación alta en 2011

Aunque el economista Alexander Guerrero no mencionó a Venezuela como el mayor con inflación del continente si lo calificó con una tendencia para mantenerse en niveles elevados

Por: NTX

El cuadro inflacionario en el país se podría sumar a una devaluación de la moneda local -el bolívar-. EFE  /

El cuadro inflacionario en el país se podría sumar a una devaluación de la moneda local -el bolívar-. EFE /

CARACAS, VENEZUELA  (12/DIC/2010).- La inflación en Venezuela muestra una tendencia a mantenerse en niveles elevados, de entre 25 y 30 por ciento, pese a los anuncios oficiales que hablan de una desaceleración, afirmó hoy el economista Alexander Guerrero.  

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo a Notimex que "la inflación no está cediendo, todo lo contrario, la inflación muestra una tendencia constante de estar entre 25 y 30 por ciento anual".  

Advirtió que en Venezuela "no puede haber una baja significativa en la inflación mientras no se adopten políticas antiinflacionarias como tener austeridad fiscal o un banco central independiente".  

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó esta semana que la inflación del mes de noviembre se situó en 1.5 por ciento, por lo que el acumulado en lo que va de 2010 se ubica en 24.9 por ciento.  

El ente emisor enfatizó que la tasa de inflación continúa la "tendencia a desacelerarse" que registra desde hace cinco meses, al tiempo que eludió mencionar que Venezuela continúa como el país de mayor inflación del continente.  

"La variación anualizada se sitúa en 27 por ciento, continuando la tendencia a desacelerarse que se inició cinco meses atrás (desde 31.3 por ciento en junio, hasta el 27 por ciento en noviembre)", reseñó el informe del BCV.  

Guerrero aseveró que al cuadro inflacionario en el país se podría sumar una devaluación de la moneda local -el bolívar- en el mes de enero, que podría corregir entre un 25 y un 30 por ciento el precio de la moneda venezolana.  

La devaluación podría ser en enero porque el gobierno necesita recursos. Se habla de entre un 25 y un 30 por ciento, es decir, una corrección "significativa", advirtió el doctor en Economía por la británica Escuela de Economía de Londres.  

El consultor económico vaticinó que mientras el gobierno venezolano siga teniendo problemas fiscales, seguirá usando la inflación como un vehículo de financiamiento, por lo que Venezuela continuará registrando altas tasas inflacionarias.  

Mientras el gobierno tenga problemas fiscales, usará la inflación para financiarse, por lo que estamos condenados a repetir la película de tener tasas de inflación que ronden el 25 o 30 por ciento cada año, sentenció Guerrero.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones