Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | El Gobierno considera ''favorable'' el fallo internacional

Venezuela pagará a Exxon, pero menos de lo solicitado

La Cámara de Comercio Internacional decreta una retribución de 908 millones de dólares por la nacionalización de sus activos en aquel país

Por: REUTERS

La petrolera Exxon sostiene un litigio con el Gobierno de Venezuela desde 2007. AP  /

La petrolera Exxon sostiene un litigio con el Gobierno de Venezuela desde 2007. AP /

CARACAS, VENEZUELA (02/ENE/2012).- Exxon Mobil informó que un panel de arbitraje en el seno de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su siglas en inglés) le concedió 908 millones de dólares en el litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en aquel país.

La cifra es inferior a lo solicitado inicialmente por la firma estadounidense. Fuentes del Gobierno de Venezuela dijeron que consideraban al fallo ''favorable''.    

''La decisión de la ICC confirma que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tiene una obligación contractual con Exxon Mobil'', dijo un portavoz de la empresa mediante un correo electrónico.    

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, comentó que ''si ese es el monto definitivo, es claro que PDVSA salió ganando'' y recordó que están pendientes otro arbitraje con Exxon en un tribunal del Banco Mundial y el caso con ConocoPhillips.    

Las petroleras Exxon y ConocoPhillips  introdujeron arbitrajes contra Venezuela en 2007 solicitando más de 40 mil millones de dólares en compensación, pero Venezuela dijo que estimaba pagar no más de dos mil 500 millones de dólares por ambos casos.

''La valoración de los activos de Exxon en Venezuela estaba en el orden de cuatro mil 500 millones de dólares'', agregó Oliveros.    

Exxon operaba la asociación estratégica Cerro Negro para extraer y mejorar crudo extrapesado en la vasta Faja del Orinoco, así como el convenio de exploración a riesgo La Ceiba, que no había iniciado su producción.    

A diferencia del caso Conoco, la disputa entre Exxon y el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido muy hostil.     

En 2008, la estadounidense obtuvo una orden cautelar de un juez británico para congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos externos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero la corte luego desestimó el caso en espera de la resolución arbitral, que cursa en dos tribunales simultáneamente.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, había dicho que Venezuela esperaba un fallo de la ICC para antes de que culminara 2011 y puntualizó que el Gobierno pagaría una compensación ''justa''.  


Una serie de litigios

ConocoPhillips. Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, con una aspiración de indemnización por parte de la empresa de 31 mil  millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración. 

Cemex y Holcim. Entre 2008 y 2009, luego que no lograran acuerdos con Venezuela, las compañías solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera. Sus reclamos involucran dos mil millones de dólares en conjunto.

Gold Reserve y Cristallex: En el 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos. Su solicitud de compensación se elevó en agosto a dos mil 100 millones de dólares. 

Temas

Lee También

Comentarios