Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Economía | Se trata de las rondas con más bajas expectativas de éxito

Van petroleras a licitación de gas mexicano con poco interés

La Secretaría de Energía puso la barra en 25 y 30 por ciento de adjudicación como suficiente
De las 24 áreas ofrecidas, entre seis y siete adjudicadas sería un resultado favorable para el gobierno mexicano. AFP / ARCHIVO

De las 24 áreas ofrecidas, entre seis y siete adjudicadas sería un resultado favorable para el gobierno mexicano. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2017).– La segunda y tercera licitación de la Ronda Dos que se llevará a cabo hoy en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México son las que más bajas expectativas de éxito han tenido por tratarse de campos de gas, coincidieron expertos.

Incluso, se trata de las expectativas más bajas desde la Ronda 1.1 donde sólo se adjudicaron dos de 14 bloques pues la Secretaría de Energía puso la barra en 30% de adjudicación, incluso mencionó 25% como suficiente.

“No tenemos mucho incentivo, pero ojalá y podamos lograr entre las dos un promedio de adjudicación de 30, 25%, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

Esto significa que de las 24 áreas ofrecidas entre seis y siete adjudicadas sería un resultado favorable para el gobierno mexicano, que esperaría con dicho nivel asegurar inversiones por mil millones de dólares.

El propio comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicó que los números del gas en México no son alentadores.

“El país requiere gas, pero tiene el reto de que el precio del gas sabemos que es bajo en Norteamérica y eso hace que la viabilidad económica de estos proyectos tiene ese reto de desarrollarse en un entorno mucho más competido”, declaró.

La Ronda 2.2 se encuentra integrada por diez áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato de Licencia, nueve de estas áreas se encuentran ubicadas en la Cuenca de Burgos y una en las Cuencas del Sureste Mientras que la Ronda 2.3 se encuentra integrada por 14 áreas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Así, el Henry Hub, marcador internacional que refiere los precios promedio del gas en la zona del sur de Texas y Luisiana en Estados Unidos, y por tanto en México va en aumento.

Para mayo de este año, el indicador se ubicó en 3.15 dólares por millón de BTU, un alza de 64 por ciento frente a los 1.92 de un año antes, mayo de 2016. Para Javier Estrada, director de la práctica de Oil and Gas de PwC, esta alza en el Henry Hub se traducirá como distorsiones en el mercado mexicano más que como cambios estructurales.

PARA SABER

Ronda 2.2. Está integrada por diez áreas contractuales, nueve están la Cuenca de Burgos y una en las Cuencas del Sureste.

Ronda 2.3. Está integrada por 14 áreas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Temas

Lee También

Comentarios