Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Los productos con valor agregado también pueden generarse desde las Pymes

Valor agregado, clave para exportar

Empresas deben insertarse en las cadenas de suministro de las compañías de alta tecnología

Por: EL INFORMADOR

Industria de exportación. En la actualidad se importan bienes intermedios para la producción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Industria de exportación. En la actualidad se importan bienes intermedios para la producción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2014).- Para que México pueda aumentar el valor agregado de sus exportaciones, las pequeñas y medianas empresas deben tener una mayor participación en la cadena de suministro de la industria de alta tecnología y  también aumentar su conocimiento  para desarrollar sus propios productos innovadores.

La investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Genevieve Marchini, señala que México se convirtió en un jugador clave en la manufactura de las empresas globales de la industria de alta  y mediana tecnología, pero que requiere tener una mayor participación en el contenido de  la producción.

“La especialización de México en la exportación de estos bienes es frenada  por la insuficiencia de técnicos y de ingenieros, es uno de los segmentos que se pueden desarrollar para que México se inserte más en la exportación de  bienes de alta tecnología”.

“Un elemento importante también para México no es solamente exportar estos bienes, sino que el valor agregado aportado por el país sea más elevado proporcionalmente. En la actualidad se importan muchos bienes intermedios para producir estas exportaciones. Algo que es relevante en este momento para fortalecer el impacto sobre la economía de estas exportaciones es que más empresas mexicanas se relacionen con las empresas extranjeras, que lo producen y las exportan”, plantea la académica.

Este reto ya fue identificado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), el cual emprendió un proyecto  para que el contenido nacional de las exportaciones de la industria electrónica manufacturera  crezca a un ritmo de 1.5% anual, es decir, 140 millones de dólares cada 12 meses.

Con el programa denominado “Contenido Nacional” se busca  que las  empresas de 25 cámaras industriales de Jalisco se conviertan en proveedoras de cartón, madera, plástico y de todo tipo de material de  compañías extranjeras  eje como Flextronics, Jabil,  Sanmina, HP, IBM, Foxconn y Continental, las cuales generan 80% de las exportaciones de este sector.

La consolidación de una estrategia comercial de este tipo requiere de socios logísticos con amplia experiencia y aplicación eficiente de la tecnología; un ejemplo es UPS, que ofrece un portafolio de servicios según el tamaño y necesidades de la empresa exportadora.

“Es importante que se  inicien  programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas en capacitación y competitividad, para que se puedan insertar a estas cadenas productivas y de esta manera haya más valor agregado en México, el impacto sobre la economía sea más  relevante y para que haya más crecimiento económico en México. En otros países también se está tratando de propiciar esto,  porque el valor agregado es clave para el desarrollo económico”.

El economista  Fausto Aquino Barreras considera que ésta no es la única alternativa para aumentar el valor agregado de las exportaciones del país.

“A través del conocimiento, aprovechamiento  y transformación de los recursos primarios podemos hacer mucho”.

Indica que las pequeñas y medianas empresas  también son capaces de generar conocimiento para transformar un recurso primario en un producto innovador.
 
“Si con un mango haces una mermelada que tiene un bajo contenido de azúcar, donde la producción se hace a través de productos no químicos y procedimientos originales… esto es parte de lo que se tiene que hacer para agregarle valor a los productos de exportación y es algo que se busca a nivel internacional. Países como Singapur, Corea, es en lo que han estado trabajando”.

ESTRATEGIA COMERCIAL, LA DIFERENCIA

Para atacar exitosamente mercados internacionales se requiere  el diseño y desarrollo de una estrategia comercial.

El plan deberá ser un “traje a la medida” para el producto que se busca internacionalizar con un precio de exportación y políticas de ventas, identificación y  selección de mercados, canales de distribución,  clientes potenciales y promoción.

Lo anterior se expone en el  estudio Formación del Precio de Exportación, de Pro México,  el cual señala que la estrategia deberá a ser a largo plazo para lograr competir y permanecer en los mercados internacionales.

Para  diseñar una estrategia competitiva, refiere, se deberá identificar si se va a un mercado de bajo precio o selecto que permite un margen de ganancia mayor para diseñar la “mezcla de mercadotecnia” compuesta por los siguientes elementos: definición detallada del producto a exportar y sus adecuaciones, canal de distribución a utilizar, promoción del producto en el mercado y difusión de la oferta exportable de la empresa, servicio a ofrecer y precios, cotizaciones y políticas de venta.

En el documento se aclara que todos los elementos de la estrategia comercial de exportación son interdependientes. “Así, las adecuaciones al producto inciden en el precio, lo mismo que en la promoción,  el servicio, el canal de distribución y el segmento del mercado a atacar”.

TIPO DE CAMBIO, TU ALIADO

¿Cómo expresar los precios de exportación?


Los precios de exportación deben de expresarse siempre en “divisas duras”, como el dólar estadounidense o el yen japonés.  En el caso de envío de muestras, se debe indicar en la factura la leyenda “Muestras sin valor comercial; valor declarado para fines aduanales”.

La cotización internacional es el resultado de la formación del precio, con base en los siguientes elementos:

1. Costos y gastos de la empresa.
2. Gastos asociados a la exportación.
3. Margen de beneficios.
4. Políticas de venta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones