Economía | La construcción del poliducto arrancará en el primer semestre de 2017 Va primer plan privado para importar gasolinas Generará 300 empleos directos, se trata del único proyecto simultáneo en EU y México Por: EL INFORMADOR 7 de abril de 2016 - 04:17 hs El poliducto transportará hasta 90 mil barriles de diésel, gasolina y turbosina por día. AP / ARCHIVO CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2016).- Por primera vez en México una empresa 100 por ciento privada construirá un poliducto con una inversión de 500 millones de dólares para importar gasolinas, diésel y turbosina de Estados Unidos, sin contar con la garantía de un off-taker, o cliente ancla como Pemex o CFE. Antes en México todos los proyectos de este tipo —gasoductos, terminales y oleoductos— eran construidos por privados, pero con la garantía de que alguna de las dos empresas estatales les comprara la totalidad o una amplia parte del producto o servicio. Sin embargo, esta vez es diferente. De hecho, para analistas, el proyecto marca el verdadero inicio de la reforma energética. “Ése brinco es la reforma energética. Tenemos que empezar a ver proyectos que jalan solos, donde tienes oferentes y demandantes totalmente aislados del gasto público, donde el riesgo recae en el patrocinador privado y en el off-taker privado (quien garantiza la compra)”, declaró Severo López- Mestre, director general de MexEnergy. El proyecto se llama Dos Águilas, que anunció el inicio de su temporada abierta, es decir el periodo para justamente buscar clientes privados que le compren gasolinas, diésel de ultra bajo azufre y turbosina que llegará desde Laredo, Texas hasta Santa Catarina, Nuevo León. A pesar de que la búsqueda de clientes está en marcha, la empresa Howard MidStream Partners (HEP), informó que la viabilidad del proyecto está asegurada. “La realización del proyecto está garantizada, ya que al tratarse de una conexión directa entre Texas y el noroeste de México se están asegurando ahorros significativos en la transportación de gasolina diésel de ultra bajo azufre y turbosina, lo que asegurará fuentes de energía más eficientes y competitivas para el sector industrial”, indicó Brandon Seale, presidente de Howard Energy México. Si bien en una primera fase el producto llegará hasta Monterrey se prevé que en una segunda instancia se puedan llevar estos refinados al centro del país por tren o camión. “El poliducto tiene diversos componentes y contempla el suministro directo de refinados a Nuevo Laredo y Monterrey. Sin embargo, también se tiene planeado abastecer a los mercados de Coahuila, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí a través de ferrocarril y/o camión”, señala la ficha técnica del proyecto. La longitud es de poco más de 445 kilómetros y 30 centímetros de diámetro, con capacidad de transportar hasta 90 mil barriles de combustible por día. Temas Reforma Energética Combustible Una selección de El Financiero Lee También Afición tapatía con poca fe en la Selección Mexicana México vs Ecuador • Momentos destacados • Partido amistoso 'Park and Ride' en el Estadio Akron, así funcionará durante el México vs Ecuador ¿Dónde ver EN VIVO el partido amistoso México vs Ecuador? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones