Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Kurago Biotek es una pequeña compañía que crea alta tecnología

Una idea que genera cinco millones de pesos

La empresa Kurago Biotek es una pequeña compañía que crea alta tecnología mediante la producción de un gel de bacterias probióticas

Por: SUN

Según la Secretaría de Economía, las PyMES enfocadas a tecnología tienen más probabilidad de sobrevivir. EL UNIVERSAL  /

Según la Secretaría de Economía, las PyMES enfocadas a tecnología tienen más probabilidad de sobrevivir. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2011).- En ocasiones los grandes negocios surgen inesperadamente; ese fue el caso Kurago Biotek.

Hace siete años, Julián Cuevas, director asociado de Kurago Biotek , intentó hacer un dulce, pero al no lograr lo que esperaba, con ayuda de un médico especializado en probióticos obtuvo un producto que genera cinco millones de pesos al año.

A través de un gel, que funciona como vehículo ideal para bacterias probióticas que tiene como fin restituir la flora intestinal del estómago, en 2005 ingresó este proyecto a una incubadora de alta tecnología para convertirlo en un producto enfocado a la aplicación de biotecnología en la salud.

“Ahora somos una PyME de alta tecnología, dentro del área específica de biotecnología aplicada en alimentos y producimos el biodigestivo bajo el nombre Ventro”.

La producción mensual es de 20 mil unidades, las cuales comprenden una caja con siete sobres del biogel que se come de manera directa tras estar en refrigeración.

Con apoyos del Gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el empresario logró su objetivo, aunque por desgracia los recursos son insuficientes.

En el ramo de la biotecnología no son más de 10 las pequeñas y medianas empresas (PyMES) involucradas.

“Se invierte muy poco en proyectos de ciencia y tecnología comparado con otros países; es complicado hacer biotecnología pues no se cuenta con la infraestructura para grandes proyectos de este tipo, por lo tanto las autoridades eligen los proyectos más viables”.

Explicó que este tipo de empresas requieren de mayor inversión antes, durante y después de su conformación, lo cual la hace cara, principalmente por la investigación que es la base del producto.

Cada argumento que se presente, se debe respaldar con evidencia científica y pruebas clínicas, así como pruebas de laboratorio de todo tipo que realizan dos investigadores mexicanos pertenecientes a la firma donde en total laboran 17 personas.

En busca de mercado


Uno de los principales retos que enfrenta la compañía es generar conciencia de este tipo de productos entre los consumidores, pues es frecuente se les confunde con los llamados “productos milagro”.

Subrayó que en México el consumidor desconoce lo qué es la biotecnología y el mercado aún es muy inmaduro al desconocer el funcionamiento de estos productos en el organismo.

“En nuestro caso, el gel es una carga probiótica de bífidos y lactobacilos que reforestan la flora intestinal, ayudan a la digestión, disminuyen y previenen inflamaciones abdominales, y mejora el sistema inmunológico, pues las vitaminas ayudan a la formación de glóbulos rojos, fortalecen los nervios y tienen antioxidantes”.

El directivo agregó que su primer producto fue un reforestador de flora intestinal donde compiten con productos lácteos fermentados y yogurt, mientras que en el sector farmacéutico lo hacen con las tabletas o ampolletas de bacterias probióticas.

Al tomar en cuenta ambos productos, el valor del mercado es de mil millones de dólares aproximadamente. Aún son muy pequeños a diferencia de dos marcas de lácteos que dominan el mercado y una farmacéutica de origen francés.

“Estamos buscando dos segmentos de alto desempeño, uno es el nutracéutico (especialistas en nutrición) y otro de quienes buscan un mejor estilo de vida que por lo regular son de un segmento económico alto de la población”.

Por el momento trabaja con pequeños distribuidores y en el caso de canales masivos, sus productos tienen presencia en los centros comerciales, con lo cual lograron crecimientos anuales de 15% y 20% en los últimos dos años.

Pequeñas empresas
La tecnología aumenta las posibilidades de vida

CIUDAD DE MÉXICO.-
Por su naturaleza, las PyMES tecnológicas tienen mayores probabilidades de sobrevivir a diferencia de las tradicionales, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

Marón destacó que se debe a que generan productos distintos o de alto valor agregado y tienen más oportunidades en el mercado.

“Cuando se tiene ese extra de tecnología, investigación y desarrollo, les permite competir con empresas a nivel mundial y no quedarse en el mercado local y posiblemente perecer a los tres años, que es el promedio de vida de las PyMES en general”.

Para continuar con esa inercia, aseveró, se les debe inyectar tecnología y nuevos procesos a las PyMES en general y mientras más tengan estas condiciones, mucho mejor será el mercado al cual podrán llegar y de una manera más adecuada para competir en el mercado nacional y posteriormente en el extranjero.

El funcionario explicó que el proceso de asignación de recursos también es distinto al de una PyME tradicional y por ello se crearon, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo de Innovación Tecnológica que funciona mediante de convocatorias.

“Quien se quiera inscribir lo haga presentando nuevos o mejores productos de los que hay en el mercado, así como servicios que incluyan nuevas tecnologías, consolidando grupos de innovación, diseño o ingeniería por ejemplo y, los evaluadores especializados en cada uno de los diversos temas, son quienes deciden a quién se le apoya”, enfatizó el funcionario.

La subsecretaría está enfocada, principalmente, en diversos sectores como tecnología agroalimentaria, nanotecnología, multimedia, tecnologías móviles, tecnologías de la salud, de energías renovables y de manufactura avanzada.

El número de proyectos apoyados en 2010 fue de más de 230, cifra que supera a lo hecho en años anteriores. De 2007 a la fecha, van 473 empresas apoyadas.

“De no contar con este apoyo no se conocerían los nuevos procesos y productos, sumado a que sin el apoyo no podrían salir al mercado y competir, como sucede con los diseñadores de videojuegos que ya trabajan con empresas extranjeras”.

El fondo otorga más de 200 millones de pesos y para 2012 será similar, pero deseó contar con mayores recursos, pues existen muchas empresas que quisieran participar, pero se prioriza a las PyMES.

En cuanto a la cartera de proyectos existente, es de mil 300 millones de pesos y junto con apoyos de la Iniciativa pprivada, desde 2006 van 2 mil 500 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones