Domingo, 26 de Enero 2020
Economía | La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando'

Un millón de latinoamericanos perdió su empleo por la crisis

La Cepal y la OIT reconocieron que la región está 'mejor preparada para enfrentar los rigores de la crisis'

Por: SUN

VER DOCUMENTO AQUÍ

SANTIAGO, CHILE.
-  Al menos un millón de latinoamericanos perdió su empleo entre el primer trimestre de 2008 e igual período de este año debido a la crisis financiera, reportaron hoy aquí la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo ( OIT).  

En su primer boletín conjunto sobre 'Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: crisis y mercado del trabajo', ambos organismos indicaron que a fines de marzo pasado el desempleo regional se ubicó en 8.5 por ciento.  

En el primer trimestre de 2008, en tanto, el desempleo en los nueve países latinoamericanos que representan la mayor parte de la Población Económicamente Activa se ubicó en 7.9 por ciento, lo cual implica que en un año perdieron su trabajo un millón de personas.  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OIT agregaron en su informe divulgado este jueves que 'esta variación (0.6 puntos porcentuales) muestra el impacto de la crisis internacional sobre los mercados laborales de la región'.  

'Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto', añadieron en el reporte.  

Acotaron que 'la coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando' y la tasa media anual de desempleo urbano en la región, que se situó en 7.5 por ciento en 2008, podría llegar este año a un rango de entre 8.7 y 9.1 por ciento.  

De acuerdo a la Cepal y la OIT, este incremento significaría que entre 2.8 y 3.9 millones de latinoamericanos podrían sumarse a los 15.9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas de la región.  

Pronosticaron que, frente a la dificultad de encontrar empleo asalariado, se espera que algunos 'segmentos de la población en edad activa se incorporen a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos'.  

'Es probable que en muchos hogares de menores ingresos la crisis impulse a miembros no activos a la búsqueda de empleo o a incorporarse a alguna actividad laboral, incluyendo a niños, jóvenes, mujeres o grupos de mayor edad', agregaron.  

La Cepal y la OIT reconocieron que la región está 'mejor preparada para enfrentar los rigores de la crisis' y que los gobiernos han dado 'pasos importantes' en la adopción de políticas contracíclicas para atenuar sus impactos negativos y estimular la demanda agregada.  

El boletín de ambas organizaciones internacionales se emitirá en forma periódica para reflejar el impacto de la crisis sobre el empleo y las condiciones de trabajo de los latinoamericanos. 

Temas

Lee También