Jueves, 22 de Febrero 2024
Economía | Llegan las mochilas con utensilios para que los habitantes siembren

Un año después entregan recursos a campesinos de Mezquitic y Bolaños

Forman parte del Proyecto Estratégico de Agricultura de Autoconsumo

Por: EL INFORMADOR

Sagarpa busca ayudar a la rentabilidad de las tierras y generar más productividad en parcelas de la gente más vulnerables.  /

Sagarpa busca ayudar a la rentabilidad de las tierras y generar más productividad en parcelas de la gente más vulnerables. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2014).- “Ayudan pero no atienden los principales problemas de los indígenas”, finiquita el presidente municipal de Mezquitic, Álvaro Madera López, sobre las mochilas con utensilios de apoyo para que los habitantes del municipio siembren y cosechen para su propio consumo.

Los recursos forman parte del Proyecto Estratégico de Agricultura de Autoconsumo 2013, que apenas son aplicados este mes. El subdelegado agropecuario en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Diego Ramos Padilla, informó que Jalisco recibió dos millones 200 mil pesos para este fin.

Estos recursos se invirtieron en los municipios de Mezquitic y Bolaños, beneficiados por estar dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.  

En Mezquitic se concentran 484 beneficiarios, y con ello atenderán 486 hectáreas, “y con un monto de apoyo, que entregaremos estos días, de un millón 69 mil 200 pesos”. En Bolaños se atenderán 514 hectáreas, con 452 beneficiados, y el monto de apoyo es de un millón 130 mil 800 pesos.

Ramos Padilla señala que apenas se llevará a los asesores técnicos junto con las mochilas para que “los enseñen a usarlas, que tenga más rendimiento la parcela, y que los productos puedan comerciarlos”.

La Sagarpa, a nivel federal, reportaba a finales de 2013 un avance de 244 mil hectáreas en el Proyecto Estratégico de Agricultura de Autoconsumo.

Jalisco es de los que menos recursos absorben para agricultura de autoconsumo. Para 2013 recibió dos millones 200 mil pesos, ya que en los dos años previos no tuvo ni un solo peso. Con esta cantidad se encuentra lejos del monto máximo ostenta Chiapas con 205 millones de pesos.

EL DATO
Tipos de mochilas


Con el dinero se compran tres tipos de paquetes que son cedidos a los productores:

El primero, con un valor de dos mil 200 pesos, consta una mochila de dos kilos de insecticida, una pala, un asador, un hoz y un machete.

El segundo con un valor de cuatro mil 400 pesos, alcanza para la cobertura de dos hectáreas, y consta de cuatro litros de insecticida, una carretilla, una pala, una hoz, y un machete.

El tercero, con un valor de seis mil 600 pesos, es para tres hectáreas, que serían seis litros de insecticida, una pala, una mochila, una hoz, y un silo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones