Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Economía | El fabricante estadounidense de componentes informáticos habría incurrido en prácticas monopólicas

UE impone multa a Intel por mil 440 MDD

Trató de frenar a su rival AMD

UNIÓN EUROPEA.- La Unión Europea impuso el miércoles una multa récord al gigante Intel Corp., de  mil  60 millones de euros (mil 440 millones de dólares), bajo el argumento de que el mayor fabricante de microprocesadores para computadora utilizó tácticas ilegales de venta para tratar de frenar a su rival AMD.

La multa supera los 899 millones de dólares que la UE le impuso por prácticas monopólicas a Microsoft Corp. el año pasado. Además, hace unas semanas la oficina antimonopolio alemana interpuso una multa al gigante informático por ejercer influencia en el precio de venta del software Office Home & Student 2007.

Los abogados de Intel calificaron la multa de ''equivocada'' y dijeron que presentarán una apelación.

Intel, con sede en Santa Clara, California, controla alrededor de 80% del mercado de microprocesadores para computadoras personales del mundo y sólo tiene un rival: la empresa Advanced Micro Devices Inc. (AMD) .

La Comisión Europea argumenta que Intel violó las leyes de competencia de la UE al aprovecharse de su posición dominante, con una estrategia deliberada para dejar fuera del mercado a AMD, limitando la capacidad de elección del cliente.

Dijo que Intel ofreció rebajas a los fabricantes de computadoras Acer, Dell, HP, Lenovo y NEC por comprarle todas o casi todas sus unidades de procesamiento de computadora x86 (CPUs) y al pagarles para detener o retrasar el lanzamiento de computadoras basadas en microprocesadores de AMD.

El presidente y director general de Intel, Paul Otellini, dijo que la compañía apelará ante los tribunales de la UE porque ''la decisión está equivocada'' y porque ''no ha habido ningún daño en absoluto a los consumidores''. La compañía prometió cumplir con la orden de la UE, pero la criticó como sumamente ambigua.

"Intel ha dañado a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente para dejar fuera a los competidores del mercado de procesadores para computadora desde hace muchos años'', afirmó la comisionada de la UE para la Competencia, Neelie Kroes. ''Tal violación, grave y sostenida, de las reglas antimonopolio de la UE no puede ser tolerada".

Temas

Lee También

Comentarios