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Jueves, 18 de Octubre 2018
Economía | Guadalajara es la urbe con el segundo lugar del listado de tránsito conflictivo

Tránsito en el DF provoca pérdidas de 33 mil MDP al año, dice ONG

Los problemas urbanos no se han solucionado por no existir una ley que obligue a los gobiernos locales a reconocer los conflictos de las ciudades como metropolitanos

Por: SUN

El gobierno ha identificado 56 zonas metropolitanas, siendo las más conflictivas las del Valle de México, Guadalajara y Toluca. ARCHIVO  /

El gobierno ha identificado 56 zonas metropolitanas, siendo las más conflictivas las del Valle de México, Guadalajara y Toluca. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- Organizaciones no Gubernamentales internacionales, encabezadas por el Centro de Transporte Sustentable-México (CTS-México), especializadas en transporte y desarrollo urbano, señalaron que en la Ciudad de México se pierden 3.3 millones de horas-hombre al día por el caos vial, lo que significa, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una pérdida de 33 mil millones de pesos al año (más del presupuesto asignado a la UNAM para este año, que es de 31 mil 653 millones 775 mil 147 pesos).

Además, los especialistas, como Adriana Lobo, directora del CTS-México, aseguraron que los sectores de población de menos recursos gastan entre 25% y 40% de sus ingresos diarios sólo en transporte.

Estos problemas urbanos no se han solucionado por no existir una ley que obligue a los gobiernos locales a reconocer los conflictos de las ciudades como "metropolitanos", a pesar de que en el país las principales ciudades ya son conglomerados urbanos que rebasan los límites originales de las urbes.

En México, el gobierno ha identificado 56 zonas metropolitanas, siendo las más conflictivas las del Valle de México, Guadalajara y Toluca, en las que no existe un verdadero proyecto de desarrollo urbano, reclama Alfonso Iracheta, miembro del Consejo Mundial Asesor del Reporte de las Ciudades 2011-2012 de ONU-Hábitat.

Ante ello, cientos de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicos, investigadores, funcionarios públicos de diversas entidades e intelectuales como el Premio Nobel de Química Mario Molina, Ricardo Raphael, Sergio Aguayo y Rolando Cordera, han empezado a circular una carta para conseguir adherentes y exigir a la Cámara de Senadores la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos.

Además de una reforma constitucional en materia metropolitana, atoradas en el Senado desde 2011, que reconozca legalmente el fenómeno (y el término) "metropolitano", para poder atender los problemas de las ciudades y sus áreas conurbadas desde la visión de metrópoli, pues actualmente, 90 millones de mexicanos (78 por ciento de la población) residen ya en ciudades y áreas metropolitanas, pero al no existir la visión metropolitana para atacar los conflictos de vivienda, vialidad y contaminación, permanecen y crecen.

Los expertos urgen a la aprobación de esta ley antes del relevo de la legislatura.

Agregan que ante la falta de la legislación, gobiernos como el del DF y del Estado de México no saben cómo resolver asuntos de integración de transporte, de conjuntos habitacionales muy retirados y de contaminación ambiental.

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