Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | El 76.1 por ciento de los 2.2 millones del oficio no gozan de prestaciones

Trabajo doméstico, sin prestaciones: Inegi

El 76.1 por ciento de los 2.2 millones que desempeñan este oficio no gozan de prestaciones laborales

Por: SUN

Realizar tareas de limpieza en hogares particulares es el labor que más desempeña el trabajador doméstico en México (85.5 por ciento). ARCHIVO /

Realizar tareas de limpieza en hogares particulares es el labor que más desempeña el trabajador doméstico en México (85.5 por ciento). ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2014).- La población dedicada en México al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares sumó 2.2 millones de personas el año pasado, de las cuales la mayor parte son mujeres, tres de cada cuatro reciben menos de dos salarios mínimos; la mitad trabaja más de 35 horas a la semana y el 76.1 por ciento no goza de ninguna prestación laboral, revelan datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) a propósito del día internacional del trabajador doméstico, que se celebra este domingo 30 de marzo.

Las cifras revelan que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.5 por ciento realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6 por ciento son cuidadoras de personas y 4.7 por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Por otra parte los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas; la mitad de ellos (51.0 por ciento) ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.1 por ciento se ocupan como choferes en casas particulares.

Al cierre del año pasado 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener un relación laboral en la que medie un contrato por escrito; solo 2.2 por ciento tiene un contrato escrito, 0.8 por ciento cuenta con un contrato por tiempo indefinido y el resto tiene contratos temporales o no especificó el tipo de contrato.

En promedio, los trabajadores domésticos remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Cinco de cada 10 ocupados en esta actividad cumplen jornadas de 35 horas o más a la semana.

Por sexo, tres de cada cuatro mujeres reciben menos de dos salarios mínimos, en tanto que cuatro de cada 10 hombres se encuentran en igual situación. En tanto que, 19.8 por ciento de los hombres tiene ingresos superiores a tres salarios mínimos, solo 4.4 por ciento de las mujeres está en este rango de percepciones.

Respecto a prestaciones laborales, 76.1 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados no goza de ninguna prestación laboral. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013 muestran que solo 2.2 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones