Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Economía familiar. Buscan más ingresos

Trabajan doble para salir con los gastos

La poca estabilidad económica obliga a tener jornada laboral pesada

Por: EL INFORMADOR

José Miguel Covarrubias combina el trabajo médico con la conducción de una unidad del transporte público. EL INFORMADOR /

José Miguel Covarrubias combina el trabajo médico con la conducción de una unidad del transporte público. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2016).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de este año, de las 3.4 millones de personas económicamente activas, 5% tiene un segundo empleo, es decir, 162 mil 498 personas, entre ellas están los jaliscienses José Miguel Covarrubias, Corina Mortola y Javier Emanuel Puente. Un solo salario les es insuficiente.

Desde hace ocho años, José Miguel Covarrubias trabaja como conductor de transporte público, los primeros dos años en el Macrobús y después en el Trolebús, ruta 400. En ocasiones, por las mañanas antes de entrar a trabajar como chofer, ejerce como terapeuta de tratamientos alternativos. Es egresado del Instituto de Medicina Nacional A.C.

Uno de sus sueños es instalar un consultorio, una vez que logre concretarlo a través de la búsqueda de patrocinadores, así como un centro de ayuda a diabéticos donde puedan bailar, recibir terapia psicológica, recetas y menús de acuerdo a una dieta saludable.

Los fines de semana, desde hace siete años, elabora junto con su familia calabaza y camote enmielado o tatemado que vende en puestos ambulantes. Además como freelance ofrece viajes nacionales a precios accesibles. Y aunque platica que le gusta ser conductor de transporte público, su intención es emplearse como chofer de transporte privado.

“Mi sueño es adquirir un automóvil a crédito para ofrecer este servicio y dedicarme a la terapia alternativa. Claro que esto va de la mano con la elaboración de camote y calabaza enmielados porque mi principal motivación es alcanzar mi libertad financiera y viajar”.

“La búsqueda de ingresos me motivó”

Con las ganas de sobresalir y abrirse camino en la vida laboral, Corina Mortola de 23 años, trabaja desde hace un año y medio como consultora mercadológica en una empresa, donde desarrolla campañas publicitarias para otras compañías. Tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas entre semana.

Desde hace tres años, también es maestra de actuación y difusora cultural. Allí elabora producciones audiovisuales de spots y comerciales de obras teatrales en las que durante, dos horas después de su trabajo de mercadóloga, Corina se encarga de la dirección actoral.

Esta joven innovadora pretende en dos años dedicarse de lleno a uno solo sus empleos o ser freelance en mercadotecnia, pero mientras tanto necesita tener ambos ingresos.

“Tener dos empleos es un desempeño cansado pero busco la manera de dividirme, les ayudo a mis padres en algunos gastos fijos”.

Corina admite que cuando la carga de trabajo de sus dos empleos es fuerte, debe renunciar a su vida social debido a que en ocasiones tiene que dar clases y talleres los fines de semana, pero se da tiempo para sus amistades mediante citas o saliendo de trabajar.

LA FRASE

"La búsqueda de ingresos me motivó a tener dos trabajos, es el doble de esfuerzo pero también obtengo el doble de ganancia".

Corina Mortola, empleada.

Una situación “desgastante”

Otra situación similar es la que enfrenta Javier Emanuel Puente, de 31 años. En busca de mejorar sus ingresos y ayudar a su familia —de su salario depende su hermana, estudiante de 14 años, y su mamá, de 51 años, quien se encuentra enferma y no puede trabajar—, por las mañanas trabaja como asesor educativo en una universidad, y por la tarde-noche como cajero en un restaurant-bar.

A partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas trabaja en la universidad proporcionando información sobre la oferta educativa. Al terminar su primera jornada laboral conduce de miércoles a sábado hasta su próximo trabajo en el que se emplea como cajero de un restaurant-bar de las 20:00 a las 03:00 horas, en este empleo lleva cuatro meses.

“Es cansado, desgastante y difícil. Como mi trabajo es de noche sí me afectan los desvelos porque me levanto a las seis de la mañana para preparar mis comidas y lo que necesite para el resto del día”.

Javier lleva esta forma de vida laboral en su día a día desde hace dos meses. Dice que inició en ella de forma temporal para poder administrar sus gastos personales.

Anteriormente laboraba en horario completo dentro del restaurante, pero ahora los dos salarios le ayudan más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones