Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | La empresa retirará 180 mil vehículos con problemas en Latinoamérica, África y Medio Oriente

Toyota niega haber resignado calidad para convertirse en número uno mundial

Sasaki, vicepresidente de Toyota, rechazó las críticas reconoció un retraso entre el anuncio del problema y las acciones correctivas

Por: AFP

NAGOYA, JAPÓN.- La expansión que permitió a Toyota  convertirse en número uno de ventas en el mundo no se logró a costa de su  legendaria calidad, dijo el martes el constructor japonés, que retirará otros 180 mil vehículos con problemas en Latinoamérica, África y Medio Oriente.

Durante una conferencia de prensa, la primera de un alto responsable de  Toyota en Japón tras el inicio de la crisis, el vicepresidente Shinichi Sasaki  renovó el pedido de disculpas del grupo ante los clientes afectados por las  recientes fallas descubiertas en autos de la marca.

"Pedimos sinceras disculpas por los problemas ocasionados a los  propietarios de los vehículos retirados y a todos nuestros clientes en el  mundo", declaró Sasaki en la sede Toyota en Nagoya, en el centro de Japón.

De todos modos, Sasaki no quiso inclinarse ante las cámaras, como lo hacen  en forma habitual los grandes empresarios japoneses para manifestar su pesar.

Sasaki rechazó las críticas según las cuales el constructor, convertido en  el número uno mundial en 2008, habría sacrificado la legendaria calidad de sus  vehículos para alcanzar esa consagración de manera más rápida.

"No pienso que la expansión de la producción al extranjero haya afectado la  calidad de ningún modo", afirmó el ejecutivo.

Toyota retiró desde la semana pasada unos 4.5 millones de automóviles en  América del Norte, Europa y China debido a un problema con el pedal del  acelerador, que puede quedar bloqueado cuando está a fondo.

Este martes, la firma anunció haber identificado otros 180 mil vehículos  con el mismo problema, de los cuales 60 mil en América Latina, 40 mil en Medio  Oriente y 80 mil en África, según una portavoz de Toyota.

El problema del acelerador sólo aparece cuando la diferencia de temperatura  entre el exterior y el interior del vehículo crea condensación dentro del  habitáculo. En Estados Unidos y en Europa, el invierno es muy frío y hace calor  en el interior del vehículo, por lo tanto hay condensación.

"Pero por ejemplo en Medio Oriente, las condiciones climáticas son muy  diferentes e incluso si los pedales son utilizados, los mismos problemas son  poco susceptibles de producirse", explicó la portavoz de Toyota.

De todos modos, los vehículos serán retirados del mercado, según la  portavoz del grupo, aunque no se optó entre un procedimiento voluntario u  obligatorio para los propietarios.

Meses antes del surgimiento de este problema, Toyota había comenzado a  retirar unos 5.3 millones de vehículos en América del Norte a raíz de un tapiz  susceptible de bloquear el pedal del acelerador.

En ese sentido, Toyota anunció el lunes que iba a comenzar a aplicar una  solución técnica para esos vehículos, con lo cual la producción en América del  Norte podría reanudarse el 8 de febrero.

Esta noticia dio garantías a los inversores, y la acción de Toyota, que  había caído casi 18 por ciento en la Bolsa de Tokio en siete sesiones, subió el martes  4.49 por ciento, a tres mil 605 yenes.

De todos modos, el vicepresidente de Toyota reconoció un retraso entre el  anuncio del problema y las primera medidas adoptadas para corregirlo, lanzadas  el lunes por la noche.

Por otra parte, un funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló este  martes a condición de anonimato que Washington está considerando multar a  Toyota respecto a los masivos retiros de vehículos.

No está disponible ninguna precisión sobre la forma o amplitud de la  sanción que podría decidir el NHTSA, organismo del Departamento de Transportes  que se encarga de velar por la seguridad en las rutas y reducir los accidentes  de vehículos.

Por su parte, el secretario de Transporte estadounidense, Ray LaHood,  criticó vivamente la lentitud de reacción de Toyota cuando se denunciaron los  desperfectos en los aceleradores de sus automóviles.

"Desde que se plantearon los posibles problemas de seguridad, presionamos a  Toyota para que tomara medidas para proteger a los consumidores", subrayó  LaHood.

El mercado estadounidense del automóvil fue favorable en enero para Ford  (+24.6 por ciento) y General Motors (+14 por ciento), mientras la también estadounidense Chrysler  se colocó en rojo junto a Toyota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones