Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Economía | HR Ratings estima que la volatilidad actual aumentaría el saldo del monto del adeudo

Tipo de cambio podría tener efecto sobre deuda federal

La calificadora HR Ratings estima que la volatilidad actual aumentaría el saldo del monto del adeudo

Por: NTX

Si el dólar se mantiene en sus niveles actuales, el ajuste de la deuda podría llegar a una cifra alrededor de 315 mil MDP. NTX / ARCHIVO

Si el dólar se mantiene en sus niveles actuales, el ajuste de la deuda podría llegar a una cifra alrededor de 315 mil MDP. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2016).- Si en lo que resta de 2016, el tipo de cambio llegara a mantenerse en el nivel actual cercano a los 20 pesos por dólar, podría tener implicaciones sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública, estimó HR Ratings.
 
La calificadora mexicana señaló que el dólar ha sido particularmente volátil en 2016, pues de un precio de 16.69 pesos el 15 de septiembre de 2015, hace nueve días se situó en 18.27 pesos y actualmente se ubica por arriba de los 19.22 pesos por dólar.
 
Explicó que diversos factores han mostrado cierta relación con la revaluación del dólar ante el peso mexicano, entre los que destacan la especulación en torno al probable aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal, el "Brexit", la evolución reciente de la contienda electoral en Estados Unidos y la preocupación sobre el incremento en la deuda pública federal en México.
 
En ese sentido, alertó que si el tipo de cambio se mantiene en el nivel actual en lo que resta del año, podría tener un efecto sobre la deuda federal, medida a través del SHRFSP, el cual la Secretaría de Hacienda espera cierre este año representando el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
HR Ratings precisó que la estimación de la autoridad mexicana incluía ajustes por el tipo de cambio cuyo efecto sería aumentar el saldo en 200.8 mil millones de pesos para todo el año, lo que incluye el supuesto de que el dólar se revaluará ante el peso entre julio y el cierre de 2016.
 
Sin embargo, si el dólar se mantiene en sus niveles actuales, este ajuste podría llegar a una cifra alrededor de 315 mil millones de pesos, lo que representaría cerca de 0.6 por ciento del PIB.
 
Ello llevaría a que los ajustes no esperados por el tipo de cambio eleven el cociente del SHRFSP a PIB por arriba del 51 por ciento, expuso la agencia evaluadora en un análisis.

Temas

Lee También

Comentarios