Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | De 146 empresas registradas en el CRT, 123 tienen algún tipo de proceso sustentable

Tequileras aprovechan sustentabilidad para bajar costos y crecer su mercado

De 146 empresas registradas en el CRT, 123 tienen algún tipo de proceso sustentable

Por: EL INFORMADOR

Un trabajador de Tequila Herradura supervisa el proceso para generar composta a partir del gabazo de las pencas de maguey. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Un trabajador de Tequila Herradura supervisa el proceso para generar composta a partir del gabazo de las pencas de maguey. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2017).- De 146 empresas tequileras registradas ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT), 123 cumplen con algún tipo de práctica de sustentabilidad para tratar los residuos altamente contaminantes que generan durante su producción.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), 40 compañías tequileras firmaron un convenio para aplicar el Plan de Manejo de Residuos, que consiste en la implementación de diversos mecanismos para colaborar con el medio ambiente.

De estas empresas, 10 tienen una planta de tratamiento para limpiar y reutilizar sus aguas residuales, otras siete tienen sistemas de generación de biogás a través de la vinaza. El resto realiza acciones de composteo y separación de residuos.

A pesar de que el costo de muchas de estas tecnologías en un principio es elevado, la tendencia en los últimos años es que las pequeñas y medianas industrias se sumen a los programas de sustentabilidad e inviertan en equipamiento especializado en el tema, ya que el reutilizar los recursos les trae beneficios económicos.

La directora de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Semadet, Luz María Fernández Briseño, señaló que tener prácticas sustentables también ayuda a las compañías a aumentar las exportaciones de sus productos.

“El sector tequilero es el que mayor interés y presencia ha tenido en estos proceso de certificación y se debe a la presión social que tienen este tipo de giros y por la etiqueta que requieren para poder exportar los productos”.

De acuerdo con la funcionaria, la industria tequilera y la porcícola son las que más contaminantes producen durante el desarrollo de su actividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones