Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | La cita se movió al despacho de abogados Gastelum Asociados

Tenedora K concreta traspaso de Mexicana

El encuentro se realizó en las instalaciones de la STPS y todos, incluidos los líderes sindicales Lizette Clavel, de los sobrecargos, de los pilotos, salieron satisfechos

Por: SUN

Antes de dejar de volar, Mexicana de Aviación controlaba 29% del mercado aeronáutico. ARCHIVO  /

Antes de dejar de volar, Mexicana de Aviación controlaba 29% del mercado aeronáutico. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2011).- Después de una prolongada reunión vespertina entre representantes de Tenedora K e inversionistas de PC Capital, el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, y el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, finalmente se llevó a cabo el traspaso de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Por la mañana, el encuentro se realizó en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS) y todos, incluidos los líderes sindicales Lizette Clavel, de los sobrecargos, y Fernando Perfecto, de los pilotos, salieron satisfechos por los acuerdos que se alcanzaron y confiados de que en unas horas más cerrarían la negociación en la Notaría 1 de la ciudad de México.

Sorpresivamente ese optimismo se transformó en incertidumbre, pues sin mayor explicación se canceló el encuentro en la notaría y más tarde se les informó que la cita se movería al despacho de abogados Gastelum Asociados —representantes de Tenedora K—, en donde la negociación del traspaso de acciones se trabó durante varias horas supuestamente por una cláusula.

Los ahí reunidos llegaron a dudar incluso de que la negociación llegara a buen puerto, pero finalmente y después de un riguroso análisis, todos estamparon su firma.

Denuncian guerra sucia

Mexicana denunció públicamente que ha enfrentado una guerra sucia de sus competidores interesados en que no retome el vuelo, pero advirtió que una vez que regrese a la actividad en verano habrá recuperado entre 15% y 20% del mercado que atendía hasta antes de entrar en concurso mercantil.

Sin revelar los nombres de esos interesados en que Mexicana no vuele, Javier Christlieb, dijo que la compañía se ha fortalecido y está preparada para recibir nuevos embates, sobre todo ahora que está a punto de reiniciar operaciones.

“La competencia está muy sucia y van a seguir aventándonos más periodicazos porque lo que intentan es desacreditar todo el trabajo que hemos hecho en los últimos seis meses”, subrayó el administrador de la aerolínea.

Recordó que antes de dejar de volar, Mexicana de Aviación controlaba 29% del mercado aeronáutico y reconoció que la reaparición con seis aviones será un poco complicada pero paulatinamente incorporará más flota y el objetivo de la empresa es llegar al primer semestre con 40 aviones, y entonces sí hablar de una recuperación importante de sus clientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones