Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | La empresa acusa que Telcel acapara el 70% del mercado móvil desde el 2000

Telefónica señala a Telcel de inhibir competencia

El presidente ejecutivo de Movistar afirma que no trabajan para ''enriquecer'' al hombre más rico del mundo; anuncia estrategia de cobrar todas las llamadas locales y nacionales a 98 centavos el minuto

Por: SUN

Carlos Slim es acusado de impedir la competencia en el mercado móvil mexicano. ARCHIVO  /

Carlos Slim es acusado de impedir la competencia en el mercado móvil mexicano. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2012).- Telefónica México, el segundo operador más relevante en el mercado de telefonía móvil en el país, acusó a Telcel, la firma comercial de América Móvil, de inhibir la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, y puso en marcha una estrategia comercial que establece una tarifa única para roaming nacional e internacional.

Juan Antonio Abellán, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, expuso que México es un país con indicadores socioeconómicos que lo colocan por encima de otros países de América Latina. A pesar de ello, el mercado de las telecomunicaciones no ha reportado el crecimiento esperado.

"Yo creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, hay que ponerles realmente el apellido que tiene, y el por qué no crece México en telecomunicaciones (es) porque es carísimo hablar cuando tú te vas a otra región, porque es carísimo el roaming", apuntó Abellán.

En Telefónica Movistar "no trabajamos para enriquecer a una persona que sea la más rica del mundo", agregó Abellán.

Indicó que sólo en México, Telcel ha ocupado el 70% del mercado de telefonía móvil desde el año 2000, hasta la fecha, a diferencia de otros operadores dominantes como T-Mobile, Telefónica, Celcom, Vodacom que vieron reducida su cuota de mercado en el mismo periodo.

La estrategia

El directivo comentó que la nueva estrategia de Movistar consiste en eliminar el roaming nacional, lo cual significa que todo el país se convierte en una sola área de marcación con una tarifa de 0.98 pesos por minuto.

"El costo de una llamada internacional a Estados Unidos y Canadá desde México se cobrará como una llamada nacional", informó la compañía.

La empresa también puso en marcha el redondeo por segundo y no por minuto, así como dos números gratis.

"Por primera vez en el país una empresa de telecomunicaciones cobra a sus clientes que así lo decidan sólo los segundos que consuman en una llamada", dijo Abellán, que aseguró que los usuarios tendrán ahorros de más de 30% en el consumo de llamadas.

Movistar presentó también un producto que consiste en permitir la convergencia de números a través de un sólo dispositivo móvil. Con Movistar Total, dijo Abellán, el usuario podrá comunicarse e integrar simultáneamente en un mismo teléfono el número de su línea fija, línea móvil, servicios de radio y acceso a internet.

Para los usuarios de smartphones y computadores portátiles, Movistar lanzó diversas aplicaciones para tener acceso a múltiples contenidos.

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