Sábado, 25 de Septiembre 2021
Economía | Los operadores no podrán garantizar que los datos se irán exclusivamente a la base de datos de las telefónicas

Telcel advierte de riesgos por registro de celulares

La información de los clientes por el registro de celulares estará a disposición de personas ajenas a las autoridades

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Telcel advirtió que en los términos en los que se prevé la aplicación del registro de celulares, la información de los clientes estará a disposición de muchas personas ajenas a las autoridades, por lo que los operadores no podrán garantizar que esos datos se irán exclusivamente a la base de datos de las telefónicas.

"Una de las preocupaciones ciertamente es que hay información personal que estará a disposición de diferentes personas en la cadena de comercialización de un celular", dijo Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel.

Explicó que si un cliente acude con distribuidor, que es una persona ajena a cualquier compañía y que sólo tiene una relación contractual con ésta para comercializar el servicio, éste tendrá acceso a esa información.

"Ante esto, es difícil para un operador garantizar que esa información va a fluir única y exclusivamente a su base de datos y ser resguardada", advirtió.

En este sentido, el abogado de la principal empresa del país aseguró que la privacidad es un tema de gran importancia, por lo que se espera que se esclarezcan estas reglas por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ( Cofetel) una vez que se publique la minuta aprobada por el Congreso en el Diario Oficial de la Federación.

"Lo que se debe de garantizar es que esa información sea utilizada para las tareas de seguridad e inteligencia que se requieren y que no deben estar a disposición de cualquier persona", destacó.

Aclaró que para Telcel es muy importante la seguridad, por lo que durante todo el proceso para emitir las nuevas disposiciones del registro de celulares, la empresa ha apoyado al poder ejecutivo y al legislativo.

"Trataremos de implementarlas (las disposiciones) de una forma que nos permita que verdaderamente sirva", agregó.

Temas

Lee También