Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Se encargan de entregar prótesis a quien más las necesita

Tecnologías para la Comunidad, pasos firmes hacia la inclusión

A futuro y con ayuda de empresas prevén abrir una bolsa de trabajo

Por: EL INFORMADOR

Carlos Calderón, Ana González, Ernesto de León y Joel Huegel, fundadores de la asociación civil. EL INFORMADOR / M. Vargas

Carlos Calderón, Ana González, Ernesto de León y Joel Huegel, fundadores de la asociación civil. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2016).- Un pequeño grupo es suficiente para hacer un cambio en el mundo. Carlos Calderón, Ana González, Ernesto de León y Joel Huegel lo saben, y vuelcan sus esfuerzos para apoyar a personas con discapacidad: Los apoyan, los asesoran y los integran, todo con el fin de reflejar un beneficio en la sociedad.

A través de la asociación civil Tecnologías para la Comunidad, este grupo de emprendedores sociales apuestan por la integración de las personas con discapacidad. Carlos relata que se trata de un proyecto para otorgar prótesis de bajo costo a personas que hayan sufrido amputación de un miembro inferior.

“No se trata sólo de vender a un costo accesible para las personas, sino también en cómo hacer que llegue a las personas que más lo necesitan, así que se desarrolla la asociación civil para entregar las prótesis y, en un segundo paso, un programa de rehabilitación”, señala Carlos.

Tecnologías para la Comunidad inició como un proyecto para elaborar las prótesis, agrega Joel, sin embargo, decidieron cambiar la dirección de la asociación para no sólo fabricarlas sino adquirirlas de un proveedor y posteriormente impulsar a los beneficiados con rehabilitación y programas de apoyo.

“Más que nada es encontrar la mejor tecnología para el paciente, el mejor prestador de servicio, somos más una integradora de servicios que de uno en particular”, menciona Joel.

No obstante, su labor no se limita únicamente a entregar las prótesis a personas de bajos recursos, pues les brindan acompañamiento mientras se rehabilitan, y prevén que en un futuro próximo, y con ayuda de empresas voluntarias, abran una bolsa de trabajo para ofrecer una oportunidad laboral a las personas que incluyen en el proyecto.

Los pacientes beneficiados son personas de entre 18 y 50 años, quienes no cuentan con recursos suficientes para adquirir una prótesis, que en el mercado puede costar hasta 30 mil pesos, por lo que se realizan estudios socioeconómicos para determinar quienes son candidatos a recibir apoyo de Tecnologías para la Comunidad, detalla Ana.

“Debe ser un proceso de ambas partes, el paciente también se involucra en la apropiación de su prótesis, esto también permite que se preocupe por su correcta rehabilitación, le eche muchas más ganas y pueda usarla de mejor manera”, asegura Ernesto.

Para sustentarse, Tecnologías para la Comunidad recibe donativos de instituciones, empresas y particulares. A los beneficiados únicamente se les solicita una cuota de recuperación mínima con el objetivo de ampliar su cobertura.

Apuestan por el beneficio de las personas

Hace dos años surgió la idea de iniciar con la asociación civil Tecnologías para la Comunidad. Esta agrupación decidió apostar por el beneficio de personas, y en lugar de buscar recursos para emprender en materia tecnológica, decidieron esforzarse para apoyar desde el emprendurismo social.

“Cada uno tiene sus motivos personales para cambiar el mundo, pero en eso podemos estar todos afines en querer hacer algo para generar un cambio. El factor sí es una métrica para medir el éxito, pero no es la única métrica, si puedo ver un cambio en la sociedad, en una persona, en donde participé, eso lo voy a ver como un logro”, asegura Joel.

Tienen el apoyo de instituciones como el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), entes que les brindan asesoría en cuestión de fondos y capacitación para mejorar los procesos para beneficiar a más personas.

Tiene reconocimiento nacional e internacional por su labor

En mayo pasado ganaron el tercer lugar del McJannet Prize, iniciativa que reconoce a los mejores proyectos de emprendimiento social entre comunidades universitarias de 18 distintos países.

TOME NOTA

Cómo apoyar a esta asociación

Tecnologías para la Comunidad es un proyecto que se sustenta de fondos sociales y donativos. Usted puede apoyarlos a través de la cuenta Clabe 012320001987422782, o el número de cuenta Bancomer 0198742278. O solicitar informes a través de su página en Facebook: www.facebook.com/tecnologiasparalacomunidad .

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones