Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Principal obstáculo crediticio, considera 54.8% de las empresas: encuesta de Banxico

Tasas limitan uso de crédito a la IP

La proporción de empresas que utilizó el financiamiento bancario tuvo su menor nivel en un año

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2017).– Las empresas percibieron condiciones menos favorables en las tasas de interés bancarias en el primer trimestre de este año y ésta fue la principal limitante para utilizar este financiamiento. De acuerdo con la encuesta sobre

Evaluación del Financiamiento a Empresas de Banxico, el principal factor que limitó el uso del crédito de la banca fue el nivel de tasas de interés, con un 54.8 por ciento de menciones. Esta cifra fue mayor al 47.3 por ciento del primer trimestre de 2016 y además fue la más elevada desde que hay registros disponibles, a partir de 2009.

El segundo mayor limitante fue la situación económica, con 51.6 por ciento de menciones, seguida de los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento, con 48.5 por ciento de respuestas.

De acuerdo con el reporte de Banxico, la proporción de empresas que utilizó el financiamiento bancario registró su menor nivel en un año, con 36.5 por ciento. La principal fuente de financiamiento para el aparato productivo fueron los proveedores, con 75.9 por ciento del total.

Para Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, el alza de tasas no fue un factor que impidiera el crecimiento del crédito, ya que “en análisis históricos, la tasa de política monetaria que empieza realmente a poner el freno en el crédito está más cerca de 8 por ciento. Inclusive, varios empresarios han comentado que estaban acostumbrados a tasas mucho más altas en el pasado”.

En su opinión, la desaceleración en el crédito fue por la incertidumbre relacionada con Donald Trump. “Si bien creo que una gran parte de estos nubarrones ya se disipó, sí afecto la inversión en nuevos proyectos durante algunos meses en este inicio del año. Hacia adelante, sin embargo, estimamos que la tendencia ya no será de desaceleración debido a que las amenazas de Trump no son creíbles”.

Por el contrario, Jorge Sánchez, economista de la Fundación de Estudios Financieros, indicó que si bien el crédito en México sigue creciendo de forma positiva, el alza de tasas del Banxico está teniendo una caída en las expectativas en cuanto a la solicitud de préstamos por parte de las empresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones