Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Según el Inegi, la tasa de población ocupada cual alcanzó 96.6 por ciento

Tasa de desempleo disminuye en febrero

Según el Inegi, la tasa de población ocupada cual alcanzó 96.6 por ciento

Por: NTX

De los trabajadores 69% son subordinados, el 21.9% de manera independiente, el 4.8% son patrones y 4.3% trabaja en negocios familiares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los trabajadores 69% son subordinados, el 21.9% de manera independiente, el 4.8% son patrones y 4.3% trabaja en negocios familiares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2017).- En febrero, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó, fue de 3.5 por ciento a nivel nacional, cantidad inferior en 0.1 por ciento a la del mes precedente.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, la TD pasó de 4.3 a 3.5 por ciento y la de subocupación disminuyó de 7.9 a 7.3 por ciento.

En cuando a la Tasa de Informalidad Laboral 1, relacionada a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable, el organismo indicó que en febrero de 2017 fue de 57.3 por ciento, mismo porcentaje al de enero y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016.

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, en el segundo mes del año, representó el 27.2 por ciento, cifra superior a la registrada el mes anterior que cerró en 26.9 por ciento y en 0.2 puntos frente a febrero de 2016.

En dicho periodo, la población de 15 años y más en el país que se ubicó como económicamente activa fue de 59.5 por ciento, cantidad inferior a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Cabe destacar que de la población ocupada, la cual alcanzó 96.6 por ciento de la PEA en febrero de este año, el 69 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado con una plaza o puesto de trabajo.

En tanto que el 21.9 por ciento labora de manera independiente; el 4.8 por ciento son patrones o empleadores, y 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.7 por ciento de la ocupación total, es decir 5.7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

En el mes que se reporta, un 18.9 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 81.1 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones