Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Los coches compactos y subcompactos tienen popularidad entre los jóvenes

Tapatíos prefieren los autos chicos

El vehículo más vendido el año pasado fue el Versa (Nissan), dejando incluso por debajo al clásico Tsuru

Por: EL INFORMADOR

Casi la mitad de los autos se compró en Zapopan, mientras que cuatro de cada 10 fueron vendidos en Guadalajara. EL INFORMADOR / P. Pérez

Casi la mitad de los autos se compró en Zapopan, mientras que cuatro de cada 10 fueron vendidos en Guadalajara. EL INFORMADOR / P. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2016).- Aunque hay un incremento en las compras de camionetas SUV (familiares), en Jalisco los vehículos que prioritariamente se adquieren son los subcompactos y los compactos, en donde influyen el costo y el sector que los elige: los jóvenes.

El año pasado se vendieron 107 mil 176 unidades en el Estado, de las cuales 34 mil 962 fueron subcompactos (33%) y 26 mil 490 compactos (25%). Seis de cada 10.

Jorge Rodríguez López, director en Jalisco de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), revela una lógica de compra clave: los autos más baratos son los que primero salen de las agencias. Y confirma que la edad influye en las tendencias: los automovilistas jóvenes optan por un vehículo barato donde los aditamentos tecnológicos son clave para la elección, mientras en los compradores de mayor edad se observan unidades de mayor costo.  

“La lógica siempre ha sido: los (autos) más vendidos son los más baratos, desde 150 y hasta 300 mil pesos. Ahí está el gran volumen. ¿Por qué? Obviamente porque va en función de la capacidad de pago, del financiamiento”. Eso sí, “se ha visto que cada vez influye más la mujer en la decisión de la compra. Esto es: en 60% de las ventas influye la decisión de la mujer para concretar el trato”.

La tendencia en los colores favorece principalmente al blanco, seguido de cerca por la gama de plateados y después los rojos.

El automotor más vendido el año pasado fue el Versa (Nissan), seguido por el Aveo (GM) y Chasis (Nissan), Vento (Volkswagen) y March (Nissan). Es más, el Versa (con cinco mil 686 salidas de las agencias en 2015) desplazó al clásico Tsuru (dos mil 457). Duplicó sus ventas en 2015.

De las marcas más costosas se adquirieron más BMW que Mercedes Benz, Audi o Lincoln. Pero los vehículos de lujo y deportivos apenas pintan en el mercado, pues el año pasado en la Entidad se vendieron solamente seis mil 444 y 813, respectivamente, del total de 107 mil 176 unidades. De hecho, solamente en Zapopan se vendieron los coches más exclusivos, pues en la ciudad de Guadalajara no se registró la compra de marcas como BMW, Mini, Porsche, Jaguar y Lincoln.  

En otra arista, del total de unidades, casi la mitad se compró en Zapopan, mientras que cuatro de cada 10 autos fueron vendidos en Guadalajara. El resto ocurrió en Autlán, El Salto, Lagos, Ocotlán, Vallarta, San Juan, Tepa, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones