Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | El funcionario estimó que las próximas semanas el valor del lempira podría apreciarse respecto al dólar

Suspende gobierno de Honduras devaluación de su moneda

Edwiin Araque suspendió la devaluación del lempira, moneda nacional, a menos de 24 horas de haber aplicado la medida

Por: NTX


TEGUCIGALPA.- En declaraciones a la prensa, Araque señaló que la devaluación del lempira en 20 centavos quedaba suspendida y trató de explicar que en unas horas se habían producido las condiciones para revertir la depreciación de la divisa nacional.

Después de que el gobierno del presidente Manuel Zelaya se había comprometido a no devaluar la moneda local, el viernes por la mañana Areque defendía la decisión de depreciar el lempira en 20 centavos.

Aseveró que 'no seríamos realistas' en mantener una tasa de cambio fija debido a las alzas en los precios del petróleo y los alimentos, que dispararon la demanda de divisas en más de 100 por ciento en los primeros meses del año.

'Tenemos un exceso de demanda de divisas -que no se puede atender-, lo que obligó a tomar la decisión', dijo el presidente del BCH.

El funcionario estimó que las próximas semanas el valor del lempira podría apreciarse respecto al dólar debido a un ingreso por 80.1 millones de dólares que la empresa Digicel pagará por la concesión de la cuarta banda de telefonía móvil.

Además de que la hacienda pública recibirá préstamos sectoriales que no pudieron ser recibidos antes del 30 de abril.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facusse, señaló que la fugaz devaluación del lempira se debió a la disminución de la entrada de remesas de dinero por la crisis económica en Estados Unidos.

NTX 03-05-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios