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Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | CMA asegura que no tiene intención de vender sus acciones

Socios mexicanos en GAP piden respeto a estatutos

Durante la privatización de los aeropuertos se establecieron 'candados' o prohibiciones para que ningún grupo o persona pudiera tener más de 10 por ciento de las acciones

Por: NTX

El litigio de Grupo México contra los estatutos inicio hace varios meses. ARCHIVO  /

El litigio de Grupo México contra los estatutos inicio hace varios meses. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2011).- Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) aseguró que no tiene intención de vender sus acciones en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a Grupo México e incluso alertó que si este último compra más de 10 por ciento del total se generará incertidumbre entre los inversionistas.  

En conferencia telefónica, Vicente Corta, abogado de CMA, grupo conocido como el de los socios mexicanos, recordó que durante la privatización de los aeropuertos se establecieron 'candados' o prohibiciones para que ningún grupo o persona pudiera tener más de 10 por ciento de las acciones.  

Grupo México, dijo, pretende comprar 85 o 100 por ciento de las acciones de GAP, pero lo importante, agregó, es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conoce los estatutos de GAP y sabe que cumplen con la ley de mercados, por lo que no debe autorizar la oferta pública de compra.  

Por ello, sostuvo que la CNBV tiene una solicitud para una oferta pública de compra que va en contra de los estatutos sociales de la emisora. Si la Comisión lo autoriza iría en contravención de unos derechos adquiridos y que ella misma ha reconocido en un oficio sobre una limitación para quien compre más de 10 por ciento, explicó.  

'Ese tema ya se encuentra en los tribunales. Grupo México cuando excedió el 10 por ciento le demandó a GAP el que esa cláusula es nula, el juez lo ha estado revisando pero no ha resuelto nada, nosotros pensamos que finalmente resolverá a favor de GAP'.  

Recordó que el litigio de Grupo México contra los estatutos inicio hace varios meses, por lo cual estimó entre tres y seis meses para que el juez dé una resolución de primera instancia sobre ese tema, aunque luego habría apelaciones, por lo que el caso duraría más de un año el asunto.  

Agregó que CMA sólo pide se respeten los derechos que otorgó la SCT al momento de vender los aeropuertos.  

Recordó que los estatutos de GAP se diseñaron por la SCT para sostener la compra de acciones de los aeropuertos, incluida la existencia de un grupo de control, con dos jugadores clave, que son el socio tecnológico (AENA), empresa española que acreditó la experiencia en la administración de aeropuertos, el segundo socio es CMA y el tercero es Abertis, el cual aportó capital.  

AENA, Abertis y CMA conforman a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), el cual tiene 15 por ciento de las acciones pero con el control, mientras que el restante 85 por ciento de acciones se encuentra disperso entre los inversionistas institucionales en la BMV.  

El abogado Corta aclaró que el tema de la oferta pública de la compra todavía no tiene ningún impacto en la operación de los aeropuertos y en la atención a los usuarios, ya que se trata sólo de una solicitud formulada por Grupo México ante la CNBV.  

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