Domingo, 05 de Mayo 2024
Economía | No podrá realizar vuelos hasta cubrir la totalidad de adeudo a AICM

Situación de Aviacsa sin cambios

Los usuarios afectados serán reubicados a otras aerolíneas con cargo a Aviacsa

Por: NTX

Aviacsa debe al AICM la cantidad de 22 millones. ARCHIVO  /

Aviacsa debe al AICM la cantidad de 22 millones. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2011).- La situación de Aviacsa no ha variado mucho en cuanto al adeudo que mantiene con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), por lo que aún no puede realizar vuelos, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.  

Entrevistado en el lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de Naciones Unidas, recordó que la víspera la línea aérea abonó dos millones de los 22 millones que adeuda en total al AICM, y hasta ahora la situación 'no ha variado mucho y seguimos a la espera'.  

Los usuarios afectados han sido reubicados en otras aerolíneas con cargo a Aviacsa, que realiza esfuerzos para dejar todo en orden y reiniciar los vuelos, reconoció.  

Sobre quién autorizó a Aviacsa a vender boletos cuando todavía no podía volar, el funcionario explicó que la aerolínea obtuvo su certificado de operador aéreo, un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque cumplió con todos los requisitos que marca la ley de aviación.  

'Esto fue hace cerca de dos meses (sobre el certificado) y desde entonces empezó a planear el reinicio de operaciones; para ello tomó todas las acciones de negocio pertinentes. La situación de Aviacsa es que mientras no pague, en particular al AICM, en lo que hace a la autoridad no podrá reiniciar los vuelos', señaló.  

Pérez-Jácome insistió en que la SCT sigue en espera de que Aviacsa realice los pagos pendientes, y aclaró que nada tiene que ver este asunto respecto a la apelación de acreedores sobre el convenio del concurso mercantil, proceso del que la aerolínea salió recientemente.  

'Hay un tema de un recurso que se presentó en el concurso mercantil, pero nada tiene que ver. Para volar cualquier aerolínea tiene que pagar lo que debe y mientras esté en concurso mercantil debe pagar por adelantado los costos en que incurra', argumentó.  

En cuanto a Mexicana de Aviación, el funcionario federal informó que el tema continúa en la mesa del conciliador Gerardo Badín.  

'Han avanzado las gestiones de los diferentes interesados, hasta donde tengo la información ayer TG Group no había demostrado fehacientemente la capacidad financiera. Siguen avanzando, no es el único interesado. Estaré reuniéndome este jueves con el conciliador para hacer un corte de cómo vamos e informar oportunamente', añadió.  

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