Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | También calificarán a sus dirigentes para garantizar un servicio de calidad

Sindicato de Banobras anuncia transparencia de recursos

El organismo recibirá este año la certificación en la norma de ISO 9001-2008

Por: SUN

El sindicato busca tener una mujer relación con Banobras que dirige Georgina Kessel. ARCHIVO  /

El sindicato busca tener una mujer relación con Banobras que dirige Georgina Kessel. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2012).- El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Suntbanobras), es el único sindicato del mundo que entra a un proceso de certificación para transparentar abiertamente sus recursos, calificar a sus dirigentes y garantizar que ofrezca ''un servicio de calidad'' a sus agremiados, en un marco en el que recibirá este año de un organismo internacional la norma ISO 9001-2008.

Luis Ángel Romo Lazo, secretario general del Suntbanobras, informó en entrevista que este proceso se da, entre otras cosas para asegurar el buen funcionamiento de la organización gremial, dar confianza, mejor atención a a las mil personas sindicalizadas y tener una mejor relación con Banobras que dirige Georgina Kessel, ya que en administraciones anteriores ''nos ha ido muy mal a los trabajadores''.

Recordó que paralelamente al hostigamiento, mal trato, pérdida de prestaciones y reducción de sus percepciones, se ha reducido considerablemente la planta de empleados, no sólo en Banobras, sino en toda la banca de desarrollo, pues en los últimos 14 años pasó el sector de 140 mil sindicalizados a 65 mil.

Señaló que además hacia el exterior, se ve mal a los trabajadores de esa rama, como privilegiados y que ganan mucho, no es así, aún cuando el trabajo que realizan es muy especializado, pues un mínimo error puede ocasionar la quiebra de la institución, pues son miles de millones de pesos los que tienen que colocar, como es el caso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Romo Lazo destacó que se ha dado prioridad a la certificación del Suntbanobras y eso, lo puede hacer cualquier sindicato, ''sólo se debe tener voluntad y nada que ocultar''.

Precisó que no se trata de poner en riesgo la autonomía de la organización, y que tampoco al transparentar sus ingresos y gastos y poner a calificación sus acciones, la autoridad intervenga. Se trata, dijo, que sea un órgano imparcial e independiente el que haga esa certificación, pues si lo hiciera una institución gubernamental podría condicionar a muchas cosas a los trabajadores, violando sus derechos humanos.

Este proceso de certificación, expuso, debe establecerse en los estatutos del sindicato, para que cuando llegue otro comité ejecutivo nacional y otro secretario general, no quiera omitirlo, ni pretenda borrar de un plumazo este avance democrático sindical.

''Estamos rompiendo un paradigma a nivel mundial relacionado con los sindicatos, porque éstos tienen fama de ser obscuros, de manejar los recursos discrecionalmente, de hacer todo sin que nadie los fiscalice, sin que nadie los audite, que nadie se dé cuenta de qué hacemos, cómo lo hacemos y hacia dónde lo dirigimos''.

Por ello, sostuvo, es que se impulsa la transparencia y la rendición de cuentas para los agremiados de su sindicato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones