Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Durante la actual administración abrieron operaciones 17: CNBV

Sexenio cerrará con 48 bancos en el país

A semanas de terminar su gestión, habla con El Economista de los pendientes que deja

Por: EL INFORMADOR

Reto. La autonomía de la comisión es una tarea urgente, dice Babatz. EE  /

Reto. La autonomía de la comisión es una tarea urgente, dice Babatz. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2012).- A unas semanas de terminar su gestión al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz cierra su labor con la autorización de dos nuevos bancos y una Casa de Bolsa que serán aprobados por la Junta de Gobierno este viernes. Con ello, el sexenio cerraría con 48 bancos en el sistema financiero mexicano, respecto de los 31 del inicio de la administración.

Entre los principales asuntos a resolver en la CNBV están la autonomía del órgano; mejorar las condiciones laborales, pues el congelamiento de sueldos ha ocasionado una pérdida de talento, y modernizar la ley de grupos financieros bajo estándares mundiales, para tener una visión consolidada de las entidades financieras. Más allá de asuntos operativos de la CNBV, la principal preocupación de Guillermo Babatz es que “se da por hecho que tenemos un sistema financiero estable y que esto es una situación permanente. Pero estamos en un ciclo de expansión crediticia que, si se combina con un mal entorno internacional, puede significar un riesgo para la economía”.

¿Cuáles fueron las acciones más importantes de su gestión en la CNBV?


Yo pienso que el darle un peso muy importante hacia adentro de la Comisión a la supervisión. Estoy convencido de que la supervisión es la base para que se mantenga la estabilidad en el sistema y es muy importante que los supervisores sientan lo relevante que es su papel. Queremos darle todo el peso a la regulación, pero la supervisión es la que va marcando la línea, hacia dónde nos movemos.

Otro tema fue el lanzamiento de las plataformas de pagos móviles de Bancomer, Banamex, Inbursa y Banorte, porque es el principio de algo muy importante en términos de inclusión y modernización. No es la culminación, porque falta mucho para que se acabe.

 Los expertos se refieren a usted como un regulador muy prudente, ¿le gustaría ser percibido como un regulador audaz?

Ser prudente es una cualidad para un regulador. Yo creo que ésa es la posición que debe tener cualquier supervisor, porque hoy lo estamos viviendo en el resto del mundo y lo hemos vivido en México: las consecuencias de permitir descontroles en la expansión del crédito. En las épocas buenas hay una tendencia a desordenarse; el papel del regulador es poner orden en esos momentos.

¿Cuál fue el momento más difícil que vivió en la CNBV?

Sin duda, la crisis del 2008.  El cierre del 2008 y los primeros meses del 2009 fueron muy complicados; el mundo estaba de cabeza, tuvimos todo el episodio de los derivados en las emisoras y, al mismo tiempo, una salida de dinero en las sociedades de inversión. Por una semanas dejó de funcionar el mercado de deuda y de papel comercial, el mercado interbancario empezó a tener dificultades...

 Organismos internacionales recomiendan la autonomía de la CNBV, ¿por qué es importante?


Por varias razones. La primera -no sé si la más importante pero sí la más urgente- es el tema de las condiciones laborales. Estamos teniendo una rotación de personal demasiado alta, perdiendo talento. Otro aspecto es el fortalecimiento institucional. Trabajar en un marco de autonomía brinda fortaleza. Empezado por el Presidente; tener un término definido en el puesto daría mayor fortaleza en las discusiones que se tengan con los regulados.

FRASE


"Sin duda, la crisis del 2008 fue el momento más difícil que viví al frente de la CNBV. El mundo estaba de cabeza".

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones