Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Según Moreno, la recesión mundial “es grande” y ya se está trasladando al sector real de la economía

Será recesión de dos años: BID

Los efectos en la economía real apenas se están sintiendo, dice Luis Alberto Moreno

Por: NTX

SANTAFÉ DE BOGOTÁ. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que la recesión mundial, arrastrada por la crisis que comenzó en Estados Unidos, podrá durar dos años.

En entrevista para el diario El Tiempo, Moreno aseguró que “estamos ante la primera crisis financiera de la era global”, la cual podría durar dos años por la recesión de los grandes motores de la economía mundial.

Advirtió que, como consecuencia de la crisis internacional que golpea con fuerza a la Unión Europa (UE) y Asia, el próximo año el crecimiento latinoamericano debería situarse en torno de 2.5 por ciento.

Según Moreno, la recesión mundial “es grande” y ya se está trasladando al sector real de la economía, como se percibe en Estados Unidos, donde ya empezó a aumentar el desempleo.

“Estados Unidos debe estar creciendo este año 1.4%, pero en el tercer trimestre ya hubo crecimiento negativo. Se estima que esa economía se va a contraer el año entrante entre menos 0.7% y 1.0%”, dijo.

La crisis también se comienza a sentir en Europa, cuya economía retrocederá 0.5% en 2009, adelantó el diplomático de nacionalidad colombiana.

Algunos, mejor preparados

Brasil, México, Colombia, Chile y Perú están mejor preparados para afrontar la crisis financiera en 2009, mientras que Venezuela, Argentina y Ecuador van a sufrir más, según proyecciones de la firma de inteligencia financiera Kroll.

El análisis afirmó que los países en mejor posición cuentan con ministros de finanzas bien entrenados, niveles récord de reservas extranjeras, deuda externa moderada y una clase política que ha madurado de forma rápida y que entiende la necesidad de la prudencia en el gasto público.

El grado de inversión extranjera que permanece “en pie” al margen del débito soberano de estos cinco países está siendo puesto a prueba y “hasta el momento está triunfando”, señaló el informe de la firma cuyo departamento para Latinoamérica se encuentra en Miami.

Pero el panorama podría cambiar, cuando el sector privado que se endeudó a niveles récord al disfrutar de tasas bajas sin precedentes durante los últimos años tenga que renegociar en 2009 sus préstamos a tasas más elevadas.

Un estimado de entre 50 y 60 mil millones de dólares en pérdidas derivadas acumuladas golpeará las hojas de balance de las mayores compañías de América Latina entre septiembre de 2008 y junio de 2009, según el reporte presentado en la semana en un foro del Consejo de Las Américas.

Temas

Lee También

Comentarios