Viernes, 25 de Junio 2021
Economía | De las ciudades consideradas como importantes, 17 son afectadas

Sequía afecta a 128 millones hectáreas en el país: Conafor

De las 22 ciudades consideradas importantes por su número de habitantes, 17 son afectadas por la sequía

Por: NTX

La Conafor busca crear conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de la nación. ARCHIVO /

La Conafor busca crear conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de la nación. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2013).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que existen 128 millones de hectáreas afectadas por la sequía en el país, la región norte la más aquejada, seguida por la zona central.

La dependencia indicó que de las 22 ciudades consideradas importantes por su número de habitantes y lo que representa su actividad económica, 17 de ellas están asentadas geográficamente en zonas áridas, con una población estimada de 48 millones de personas.

El 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación de 2013, por esta razón la Conafor convocó a la sociedad, gobiernos, universidades y medios de comunicación a organizar eventos y actividades para elevar la conciencia sobre la escasez del agua y la preparación ante la sequía.

La Comisión Nacional Forestal planea actividades relacionadas con esta conmemoración, a fin de crear mayor conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de la nación.

Acorde con lo que establece la política del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el lema de este año es "No dejes que nuestro futuro se seque", para hacer conciencia de que todos somos responsables por el uso sustentable y la conservación del agua, tierra y que hay soluciones a estos serios retos.

Un elemento clave para el manejo integrado de recursos hídricos y del riesgo de sequía, es un proceso amplio y participativo.

La Conafor igualmente exhortó a la promoción de acciones a nivel local y nacional que reduzcan los impactos de la sequía, incluyendo mitigación proactiva y medidas de planeación, previa preparación y manejo de riesgos.

Pero sobre todo evitar la degradación de la tierra mediante acciones de restauración que contribuyan a la seguridad alimentaria y del agua dulce.

La campaña del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación inició durante la reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía, celebrada del 11 al 15 de marzo en Ginebra, Suiza, organizada por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha la Desertificación.

Temas

Lee También