Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | De las nueve mil 975 sucursales bancarias en el país, 4 mil 390 sucursales (44%) se concentran en el Distrito Federal

Senadores denuncian discriminación de la banca en México

De acuerdo con la Condusef, 81% de los municipios carece de una sucursal bancaria, es decir, 21 millones de mexicanos no tienen acceso a estos servicios

Por: SUN

MÉXICO.- En el 2007 la banca en México obtuvo una ganancia de 69 mil 533 millones de pesos y apunta a que el 2008 será el mejor año, sostienen senadores del PRD.

Esto a pesar de que sólo cinco estados concentran la mayor parte de sucursales, situación calificada como “discriminatoria” en contra de 21 millones de mexicanos que viven en 81% de los municipios del país sin acceso a servicios bancarios, revelan.

No obstante la situación de crisis financiera mundial, los legisladores estiman que la tendencia marca que al cierre del 2008 la banca en México obtendrá el mejor nivel de ganancias desde su privatización.

De las nueve mil 975 sucursales bancarias en el país, 4 mil 390 sucursales (44%) se concentran en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

En contraste, algunas de las entidades con menor número de sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes son: Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Puebla e Hidalgo.

“La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) reconoce que 81% de los municipios carece de una sucursal bancaria, es decir, 21 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios bancarios. En México los intermediarios privados sólo llegan a 461 municipios de los dos mil 439 que existen y atienden a 36.1 millones de personas, es decir, 35% de la población.

A partir de datos de la Condusef, los senadores Rosalinda López, Tomás Torres y Jesús Garibay consideran que se observa que el sector bancario ha concentrado las sucursales, en promedio, en los estados con mayor población urbana y de mayores ingresos por habitante, por lo que hay una actitud discriminatoria.

“En los hechos, esto significa una práctica discriminatoria contra la mayoría de población”, sostienen los legisladores, quienes promueven reformas a la Ley del Banco de México, Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras, para subsanar la falta de sucursales.

A pesar de esta situación y de la crisis mundial, “en el año 2007, las utilidades de la banca en México fueron de 69 mil 533 millones de pesos, donde hay que resaltar que los ingresos netos por comisiones sobre los totales representó 27.8% y que para el primer trimestre de este año se elevó a 35.2%".

"Si continua esta tendencia, al cierre de 2008 se registrará el mayor ingreso por comisiones a las arcas de la banca, desde su privatización”.

La cobertura bancaria en México se ubica en el estrato de países de baja penetración bancaria como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y República Dominicana, sostienen los senadores perredistas.

Temas

Lee También

Comentarios