Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Economía | Aseguran que con la venta se estaría violando la ley

Senado niega la venta de Banamex

Gustavo Madero asegura no tener informe sobre esta venta

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Madero ( PAN), presidente del Senado, aseguró que no tiene informes de que Banamex esté en venta, además de sus dueños han negado la venta de la institución.

"Yo no tengo información sobre el proceso de venta de Banamex, creo que lo han negado reiteradamente cuando se les ha preguntado a los funcionarios de la institución bancaria", aseguró el senador panista.

Sin embargo, el PRI alista una controversia constitucional porque el gobierno de Estados Unidos ya es propietario del 36% de Citigroup, el corporativo al que pertenece Banamex, además de 11% de participación del gobierno de Singapur y el fondo soberano Kuwait Investment Authority.

Según los priístas "se configura la hipótesis de que el capital social de Grupo Financiero Banamex cuenta ahora con capital del gobierno norteamericano y de otros gobiernos".

Ante las declaraciones de directivos de Banamex, en el sentido  de que no tienen temor por una controversia pues no hay materia, el priista, también presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que bajo el contexto actual, sí se viola la ley.

"Nosotros pensamos que sí se está violando la ley y se están violando también los acuerdos y los tratados, y que esto tendrá que decidirlo la Suprema Corte de Justicia. De no ser así, todos los bancos que antes se le vendieron a privados extranjeros, quedarán en manos de gobiernos extranjeros. No creo que sea lo más sano para el país".

Beltrones dijo en entrevista que esperan una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Hacienda, pues no pueden iniciar la Controversia Constitucional con base en un boletín de prensa.

"Estamos esperando solamente la respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda. Es una respuesta oficial que es necesaria para poder instrumentar una controversia al respecto. El boletín que emitieron, en el que dice que no se viola ninguna ley y que a nosotros nos inconforma, no es suficiente para poder ir a la controversia, necesitamos esa respuesta oficial, que ya le demandamos en un punto de acuerdo, la Secretaría de Hacienda está en falta", dijo.

Beltrones sostuvo que el tema no sólo tiene implicaciones financieras y económicas, sino que forma parte también una decisión soberana que compete a la rectoría del Estado sobre el sistema bancario nacional y la vigencia del Estado de Derecho.

"Urge una decisión a este respecto, porque además sabemos que la actual restricción en el otorgamiento de créditos se debe a criterios adoptados en las matrices bancarias extranjeras.

"De ahí la determinación de diversos grupos parlamentarios, de hacer valer el interés público y nacional desde el Congreso de la Unión", afirmó el legislador del PRI por Sonora.

Temas

Lee También

Comentarios